Isaura López Villalobos

La Procuraduría Social del Estado de Jalisco inaugura una sala de lactancia, las madres de familia trabajadoras de la institución, de otros espacios, así como usuarias podrán utilizarlo.

El espacio se suma a la red estatal de lactarios con el objetivo de promover la leche materna y beneficiar a las mamás del estado.

El Procurador Social, Carlos Óscar Trejo Herrera, indicó que era un espacio necesario para ofrecer un servicio integral para las madres que permanecen o visiten la dependencia.

“La mayor parte del personal que trabaja con nosotros son mujeres, pero además el 66 por ciento de las personas que asisten a solicitar los servicios de la Procuraduría son mujeres, los problemas que más se atienden son los de carácter familiar, es decir atendemos a mujeres que están casadas que tienen hijos que tiene problemas de divorcio, de pensión alimenticia, de patria potestad”.

El Lactario institucional fue habilitado con una inversión de diez mil 500 pesos, el cual cuenta con las características para brindar un servicio cómodo, privado e higiénico, para las mujeres que necesiten amamantar o extraer la leche materna durante su estancia dentro de las instalaciones de la dependencia.

“El espacio donde la madre se puede se puede sentar, tenemos el cambiador, algunos utensilios que le proporcionamos para que puedan cambiar a su bebé, para que pueda atenderlo en ese momento, tenemos agua potable para que pueda beber, un lavamanos para que lo pueda utilizar”, finalizó Trejo Herrera.

La Procuraduría Social se suma a la red de lactarios que ya opera en el estado en los que se incluyen, DIF Jalisco, el Hospital General de Occidente (Zoquipan), Hospital de la Mujer, Maternidad López Mateos, Instituto de la Mujer, Contraloría del Estado, Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Hospital Civil Juan I. Menchaca y Congreso del Estado.

IMSS: HGR 110, HGR 180, HGR 46, HGR 45, HGZ89, HGZ Ciudad Guzmán, HGZ 42 Puerto Vallarta, HGZ 06 Ocotlán, HGZ 20 Autlán y HGZ 26 Tala.