POSADAS. En esta ocasión disertó la Consultora Internacional en Lactancia Materna, Dra. Mónica Waisman, quien destacó los beneficios de la lactancia materna como factor preventivo a largo plazo de las enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, dislipidemias; “además de todas las enfermedades temporarias como las respiratorias, diarreas, otitis y por supuesto en el crecimiento y desarrollo óptimo del bebe”.

Como lineamiento remarcó la necesidad de apostar en los diferentes niveles de salud el trabajo en equipo para asesorar y apoyar a las madres “para que puedan alcanzar una lactancia materna exitosa equivalente a lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses de vida seguida de alimentación complementaria adecuada mientras continúa con la lactancia materna por dos años o más”.

Además recalcó que “para ello es necesario consolidar la formación de grupos de apoyo en lactancia materna, espacios amigos en lactancia materna en los lugares de trabajo, en los Centros de Salud siguiendo así con la temática impulsada desde el Hospital Materno Neonatal que fue acreditado como Hospital Amigo de la Madre y el Niño en el año 2014”.

Luego de la disertación se mantuvo una reunión en el SUM de la Neo del Hospital Materno Neonatal con los profesionales de las Neonatologías de los Hospitales Pediátrico, Materno Neonatal, de los Centros de Atención Primaria de la Salud de Zona Capital, de Oberá, de Alem, San Javier, Candelaria, Apóstoles y del Hospital Samic de Eldorado, quedando el compromiso por parte de los asistentes del Hospital Samic de Eldorado en retomar las acciones de trabajo para poder ser acreditado como Hospital Amigo de la madre y el Niño.

La actividad esta organizada por el Área Nutrición de Unidad Coordinadora Materno Infantil y la comisión de Lactancia Materna del Hospital Materno Neonatal del Ministerio de Salud Pública.