Foto: UNICEF México
UNICEF IMSS empresas lactancia.jpg
(03 de agosto de 2016).- La Oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizan este miércoles un encuentro de promoción de la lactancia materna en el lugar de trabajo.

Este encuentro con directores de Recursos Humanos y Salud Interna de empresas medianas y grandes busca incentivar el diálogo sobre los retos que enfrentan las madres trabajadoras en el lugar de trabajo, así como presentar los beneficios sociales y económicos de la lactancia materna tanto para el país, como para la empresa.

En conferencia de prensa, Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México, afirmó que es importante fortalecer los lazos de colaboración con el sector privado, las instituciones de gobierno y la sociedad civil para que se comprometan para tener un impacto positivo en la vida de las familias mexicanas.

“Esta suma de esfuerzos me entusiasma especialmente, porque la promoción de la lactancia materna, es una labor compartida”, dijo.

Si bien en los últimos tres años se ha duplicado la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los niños en el país, Crowley comentó que “no podemos echar las campanas al vuelo”.

“Tenemos que seguir redoblando esfuerzos para que por lo menos el 80% de los niños y niñas en México en edad de lactar tengan los beneficios de la lactancia materna y así, una mejor salud y nutrición”, expuso.

Señaló que el compromiso y el trabajo de todos es fundamental para lograr una cultura de respeto y de promoción de la lactancia materna.

“En México, el número de niños que mueren podría ser hasta cinco veces menor con algo tan sencillo como dar exclusivamente leche materna al recién nacido durante los primeros 6 meses de vida y luego, complementada con otros alimentos hasta los 2 años”, indicó la Representante de UNICEF.

Por lo tanto, explicó, apoyar la lactancia materna desde la empresa tiene un impacto en la productividad ya que reduce hasta un 35% las enfermedades de los niños y niñas en su primer año, y con ello se disminuye el ausentismo de las madres y padres entre 30% y 70%.

Por ello, impulsar una cultura laboral de apoyo a la lactancia es una gran oportunidad para cambiar la vida de miles de niños en México y de sus familias, tanto al interior como al exterior de la empresa.

“La mujer mexicana que quiere amamantar a su bebe al volver al trabajo enfrenta muchos retos, entre ellos el poco apoyo por parte de los colegas y la discriminación en el lugar de trabajo; así como la carencia de espacios adecuados para realizar la extracción de la leche”, dijo.

Para enfrentar estos retos, UNICEF recomienda una serie de acciones que incluyen establecer un compromiso formal por parte de las empresas y de su personal con la promoción de la lactancia materna en el lugar de trabajo.

Isabel Crowley comentó que se requieren políticas empresariales para promover la lactancia, por lo que recomendó la implementación de campañas informativas y de sensibilización para todos los empleados sobre los beneficios de la lactancia con el fin de prevenir la discriminación hacia las mujeres embarazadas y madres lactando.

Invitó a las empresas e instituciones a establecer una red de apoyo para las mujeres lactantes y fomentar la capacitación de madres, mujeres embarazadas y personal de apoyo sobre buenas prácticas de lactancia, así como sobre la extracción y conservación de leche materna.

En ese sentido, UNICEF desarrolló junto con el IMSS la Guía Práctica de Lactancia Materna en el Lugar de Trabajo que se distribuirá en los próximos días a cerca de 3,000 empresas en México.

Información relacionada con “alimentación, Infancia, UNICEF”

Incentivan la promoción de la lactancia materna en el lugar de trabajo
3 de agosto 2016 a las 11:39 am

UNICEF e IMSS firman convenio de colaboración para promover derechos de la infancia y la adolescencia en México
2 de agosto 2016 a las 03:18 pm

Cambio climático amenaza la base de la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe
2 de agosto 2016 a las 11:45 am

UNICEF advierte del agravamiento de la situación en Alepo tras nueva ofensiva rebelde
1 de agosto 2016 a las 12:18 pm

Se duplica el índice de lactancia materna en México: UNICEF
1 de agosto 2016 a las 11:56 am

UNICEF ayudará a fortalecer el desarrollo infantil temprano de 1.2 millones de niños y niñas de escasos recursos con el apoyo de Compartamos Banco
28 de julio 2016 a las 09:03 pm

FAO ofrece cursos para Sudamérica y Mesoamérica sobre sistemas inclusivos de protección social y lucha contra el hambre
21 de julio 2016 a las 05:29 pm

FAO saluda la instalación del Frente Parlamentario contra el Hambre en la Cámara de Diputados
6 de julio 2016 a las 09:19 am

9 de cada 10 niños refugiados y migrantes que llegan a Italia lo hacen solos
14 de junio 2016 a las 02:16 pm

David Beckham visitó Swazilandia para centrar la atención en niños con VIH que enfrentan mayores riesgos por la crisis regional de la sequía
9 de junio 2016 a las 12:25 pm