Zacatecas.- Este lunes inició la primera Feria Estatal de Lactancia Materna para capacitar a personal de primer nivel de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), es decir, quien tiene el primer contacto con la madre, así como a estudiantes de las carreras afines al tema de nutrición y salud de las universidades autónomas de Zacatecas (UAZ), de Durango (UAD), así como la Interamericana para el Desarrollo (Unid).

El evento persiguió el objetivo de dotar a los estudiantes y jefas de área de los hospitales del conocimiento suficiente para orientar a la madre en el tema de la lactancia y aumentar la cultura de la misma, informó la responsable del Programa de Lactancia Materna Estatal, María Elena Luévano González.

Los principales temas abordados fueron la enseñanza de técnicas para amamantar correctamente, extracción de leche cuando la madre no puede alimentar al bebé, conservación, así como la manera correcta de suministrarla al recién nacido.

Lo anterior se complementa con lo relacionado a mitos sobre la lactancia, debido a que a través de redes sociales se generan mitos en contra de la lactancia materna; sin embargo, los beneficios sorprenden.

Asimismo, Luévano González advirtió que las madres sufren violencia por esta práctica, ejercida por las familias, mas no la que se encuentra en su entorno. “Cuando el niño tiene hambre,  alguien le dice ya no lo mortifiques, dale el biberón, ya no le den pecho, llora por hambre”, explicó.