SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por primera vez en el país, un estado otorgará a las mujeres trabajadoras al servicio del Estado un mes más para el período de lactancia y un permiso al año para faltar un día hábil, con goce de sueldo para realizarse sus estudios de cáncer de mama y cervicouterino, tras aprobarse este lunes por unanimidad, la denominada “Iniciativa Rosa”.

Las modificaciones a la Ley impactarán en favor de más de 28 mil mujeres. De ellas, 23 mil 758 son trabajadoras del sector público centralizado y 4 mil 855 de 55 entidades paraestatales, que representan el 51.3% de los trabajadores al servicio del Estado.

Los beneficios también se extienden a las mujeres que laboran en las citadas 55 entidades paraestatales, con lo que Yucatán es la primera entidad en México en realizar estas acciones al modificar el artículo 32 y 32 bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, publica el Gobierno estatal.

La reforma también especifica que las mujeres podrán disfrutar un mes de descanso antes de la fecha aproximada del parto y tres meses más después; además en el periodo de lactancia, hasta por un plazo de seis meses, las mujeres tendrán dos descansos extraordinarios por día, cada media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.

En referencia a las revisiones médicas, las féminas deberán justificar este permiso al año con el certificado médico correspondiente por una institución pública o privada.

La vicepresidenta de la comisión de salud, diputada Marisol Sotelo Rejón subrayó que la aprobación de la Iniciativa Rosa se da en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para atender de manera directa la autodetección y prevención temprana de este mal silencioso y su vertiente cervicouterino, que son la tercera causa de muerte en México y primera en el mundo.

“Demos un paso más a favor de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras al servicio del estado y los municipios”, enfatizó.

Durante la sesión del Congreso, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para modificar la Constitución Política del estado en materia de igualdad, signada por el Gobernador y Secretario de Gobierno, Rolando Zapata Bello y Roberto Rodríguez Asaf, respectivamente.Asimismo, se dieron a conocer oficios de las legislaturas de Guerrero, Quintana Roo y Tamaulipas.

*La comisión de Salud indicó que los niños que reciben lactancia materna tienen 14 veces más probabilidades de sobrevivir durante los primeros seis meses de vida y reduce el riesgo del recién nacido en un 45%.