La SNNA como institución rectora de los derechos de la niñez y la adolescencia trabaja constantemente para dar cumplimiento a la Ley 5508/2015 de “Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna”.

Es por eso que en las disposiciones de la Ley se establece claramente que entre otros beneficios, la madre tiene permiso desde el nacimiento de su hijo/a y hasta los dos años de edad para dar de mamar, ya que así se asegurará el buen desarrollo del niño.

Lactancia Materna. Foto: Radio Mujer

Este permiso, debe ser concedido a la madre del lactante dentro del horario laboral y no debe ser descontado de su salario.

Un niño que no consume suficiente leche materna termina siendo más propenso a adquirir enfermedades a lo largo de su vida, y es por ello que se busca la protección de las mujeres gestantes y en periodo de lactancia en cualquier ámbito laboral (público o privado).

Dos periodos fueron establecidos por la Ley, se trata de:

“Lactancia Materna Exclusiva” de cero a seis meses, exclusivamente para lactancia con leche materna con permisos otorgados de 90 minutos por día para dar de mamar.

“Lactancia Materna Complementada”, que abarca desde los seis meses hasta los dos años, en la que se considera la lactancia como complemento a otros alimentos y establece un permiso de 60 minutos diarios a la madre para dar de mamar.

Cabe recordar que en el Artículo 19 de la Ley 5508/2015 también se advierte que se sancionará conforme a lo establecido en la normativa vigente, si no se da cumplimiento a todo lo pactado en la ley de lactancia.

La SNNA dijo además que con estas acciones, y con la coordinación de las distintas instancias, se busca asegurar la protección integral de los derechos de las niñas y niños, y recuerda  que se encuentra disponible el servicio gratuito147 Fono Ayuda, donde se puede realizar las denuncias correspondientes en el caso que niños, niñas y también adolescentes se encuentren en situación de riesgo.