Carnes, verduras y frutas serán incluidas en los nuevos paquetes de los subsidios Prenatal y de Lactancia (de Bs 2.000) y el universal (de Bs 300), que serán entregados a partir del 6 de noviembre.

Dispositivo. Ballivián muestra la tarjeta y los vales de productos frescos.

Dispositivo. Ballivián muestra la tarjeta y los vales de productos frescos. Foto: Álvaro Valero

En La Paz se estrenará el lunes la tarjeta inteligente para la entrega de los productos frescos de los subsidios Universal (madres sin seguro) y de Lactancia (madres aseguradas). En los otros departamentos será en dos meses, en tanto que el recojo será con vales.

“Esta tarjeta, inicialmente, funcionará en La Paz, y en dos meses se adecuan los otros supermercados que, por el momento, darán vales en el resto del país que no recogen los productos con tarjeta”, informó ayer la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

Carnes, verduras y frutas serán incluidas en los nuevos paquetes de los subsidios Prenatal y de Lactancia (de Bs 2.000) y el universal (de Bs 300), que serán entregados a partir del 6 de noviembre.

Para la entrega de los alimentos frescos, el Sedem habilitó seis supermercados en el país: Ketal (La Paz), Hipermaxi (Cochabamba y Santa Cruz), Abasto Sur (Sucre, Chuquisaca), Urkupiña (Tarija), Trinidad (Trinidad, Beni) y Fricarnes (Cobija, Pando). Además de la distribuidora Real (Riberalta, Beni).

Ballivián detalló que la tarjeta inteligente, que inicialmente funcionará solo en La Paz, posee un PIN (clave) personalizado que le permitirá recoger dichos productos en el supermercado. El dispositivo también es válido para la entrega de alimentos secos en los puntos habituales de distribución del Sedem.

En los otros departamentos se entregarán talonarios con los valores respectivos y por separado de las carnes, las frutas y las verduras.

Los productos frescos serán equivalentes a un valor de Bs 750 en el área urbana: Bs 80 para tubérculos, Bs 60 para verduras, Bs 60 para frutas y Bs 550 para carnes.

En el área rural la dotación será por un valor de Bs 197,4 y mediante agencias de carne de pollo: Bs 158 para pollo y Bs 39,4 para huevos.

“En esta semana comenzamos a distribuir la tarjeta en La Paz y los vales en el resto del país, salvo Potosí, que irá a la distribuidora del Sedem”, aclaró Ballivián.

Explicó que los productos frescos son acumulables, es decir, que pueden sacarlos del supermercado en diferentes fechas. “Si la mamá no gasta, se acumula el siguiente mes”.

El Sedem habilitará la aplicación móvil Subsidio, que se descargará desde Play Store, para que la madre, a través de un PIN, conozca el movimiento de sus recojos en los supermercados. En Bolivia, 60.000 madres reciben el subsidio Prenatal y de Lactancia, y 53.000, el Universal. Solo en La Paz hay 18.000.

La Razón / Aleja Cuevas / La Paz