CUIDA TU SALUD
por Dr. Miguel Fuentes Blancas*

Muchas cosas giran alrededor de la lactancia materna, que a muchos nos parece la mejor forma de alimentar al bebé y tener un vínculo fuerte entre madre e hijo. Sin embargo, debemos recordar que también es parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones, por lo que hay varias cosas que se encuentran en debate o con diferentes puntos de vista.

El primero y más importante, la lactancia materna desde el punto de vista de los servidores de salud. Durante nuestros años de formación se nos instruye sobre la importancia de la leche materna, sin embargo, muchas madres tienen que trabajar o son madres solteras. Entonces no es posible en muchas formas que se le brinde la atención necesaria y los beneficios de la lactancia. Deberíamos ser empáticos con la situación individual de cada una de ellas y reconocer que aunque fuera posible, muchas veces no reciben ese apoyo emocional; se les critica o se les regaña y por lo mismo provocamos un distanciamiento entre las madres y el personal de la salud.

1_lactanciaNO SIEMPRE SE PUEDE
En caso de no poder dar lactancia por cuestiones de trabajo o porque la madre no produce leche, se deberá tomar en cuenta que la leche es el alimento exclusivo de los primeros seis meses de la vida de su bebé. No se deben dar alimentos o jugos antes de este tiempo, ya que se asocia en gran medida con la aparición de enfermedades alérgicas: como dermatitis, el asma bronquial, síndromes de mala absorción intestinal, entre otros. La leche materna es tan buena que se puede dar hasta los 4 años si es que tanto la madre como el niño apetecen y tienen oportunidad.

LA CULTURA
Hay que vencer las barreras culturales que impiden a la madre dar pecho a sus hijos, como el hecho de ser cuestionadas por hacerlo en público y asociar la lactancia a un bajo estrato económico. Este último va asociado con la ventaja de evitar el contacto con el bebé al darle biberón, pudiendo dárselo cualquier persona, inclusive no siendo ninguno de los padres o familiares, significando falta de apego al menor.

LOS PRIMEROS 6 MESES
Es importante recalcar que las primeras etapas en la vida de un recién nacido son importantes y generarán cambios en la conducta en años posteriores. Brindémosle la oportunidad de desarrollarse en forma plena con la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses. Si acaso exista algo que impida la lactancia natural, tratar de que el apego de la madre y el hijo exista, con vigilancia médica o de un profesional de la salud.

es necesario

* Titular de Cirugía Ambulatoria. IMSS UMAA
Cirugía General BUAP
Máster en Patología Mamaria y Senología
de la Universidad de Barcelona
Contacto:
38 Poniente 1302
Tel. 2-46-16-6208