A cinco años de la entrada en vigencia del posnatal parental -que extendió el permiso a casi seis meses permitiendo traspasar un período al padre-, las cifras del Ministerio de Salud muestran un positivo efecto secundario, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud: la lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida de los niños pasó de un 41% en 2011 a un 53% este año.

Según Carlos Becerra, encargado del Programa Nacional de Salud de la Infancia del Minsal, “en 2015 superamos la meta propuesta del 50% y eso fue un hito importante desde el punto de vista de las estrategias políticas y programas que se han desarrollado en el tiempo respecto a la lactancia”.

Becerra agregó que “ha sido importante la extensión del posnatal, pero no es lo único que ha incidido. Hay un conjunto de acciones que también influyen”, dijo, destacando, entre estas, las capacitaciones a equipos de hospitales y consultorios que trabajan con niños, además de las clínicas de lactancia materna y bancos de leche enfocados, principalmente, a dar cobertura a niños prematuros. Asimismo, destacó el proyecto de ley en el Parlamento que resguarda el derecho de las madres de amamantar en espacios públicos o privados, incorporando sanciones para quienes limiten o restrinjan esa facultad.

En Chile cada año nacen alrededor de 240.000 niños, de los cuales el 20% se atiende en centros privados, y el 80% en recintos públicos de salud. Por ello, dirigido a este último grupo, el Minsal fijó para 2017 una nueva meta sanitaria a los consultorios y centros de salud familiar del país: aumentar al 60% la cantidad de niños que recibe lactancia materna exclusiva a los seis meses de vida.

Se trata de un nivel que ya lograron superar regiones como la Araucanía, Tarapacá y Arica y Parinacota, mientras que zonas como Aysén, Atacama, Antártica y Antofagasta se encuentran en torno al 40% y deben doblegar los esfuerzos.

Posnatal parental

Desde su entrada en vigencia, el 17 de octubre de 2011, a julio pasado, se han entregado 475.404 subsidios asociados al posnatal parental, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social. De ese total, 468.128 se tomaron con jornada completa y sólo el 0,24% de ellos (1.134) fue traspasado al padre.

Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que llama la atención el bajo uso que tiene el permiso entre los padres y que en el último tiempo, además, se ha detectado un aumento de las licencias del hijo menor de un año, permisos que habían caído bruscamente en los primeros años del posnatal. “Estamos evaluando en general el beneficio y viendo que están aumentando las licencia post seis meses. Es un análisis más profundo que tendremos que revisar con el Ministerio del Trabajo”, dijo Castillo.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, celebró los cinco años de la ley. “El posnatal es un derecho laboral que se extendió porque las madres que amamantan en la casa no tenían problemas, pero aquellas que trabajaban, sí”.