Aumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letraEnviar por mail esta páginaVersión para impresora
Generar PDF

Con base en resultados internacionales, nacionales y regionales y locales, las autoridades de salud de Bucaramanga y Santander socializan la importancia de la lactancia materna para el buen desarrollo del ser humano.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, recomienda que la lactancia materna debe ser exclusiva en los seis primeros meses de vida; a partir de entonces se sugiere lactar al bebé mínimo hasta los 24 meses y complementar su nutrición con otros alimentos.

Para fomentar ese mensaje, la Secretaría de Salud local, el Isabu, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Osps, Observatorio de Salud Pública de Santander, han iniciado ‘socializaciones’ a las madres.

En las mismas informan que, según reportes de las clínicas San Luis, Regional del Oriente, Chicamocha e Isabu en el primer semestre del 2017, el 81% de los nacidos fueron amamantados en la primera hora de nacido.

De igual forma, “según la Ensin, Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2010, la lactancia exclusiva solo alcanza 1.8 meses en Colombia”, manifestó Elsy Rosmira Sarmiento Osma, nutricionista y dietista de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Además explicó que por lo general “amamantan hasta los seis meses, pero después hay abandono de la misma”, y por eso expresan su importancia.

“La lactancia materna ofrece beneficios en la salud a corto y largo plazo, disminuyendo en los niños la morbimortalidad asociada a enfermedades infecciosas, así como el riesgo de padecer en la vida adulta de enfermedades crónicas (diabetes y sobrepeso). Además, da un aumento en la inteligencia, pues según diversos estudios, quienes son alimentados por periodos más largos tienen una inteligencia más alta que quienes lo son por periodos más cortos o no han sido amamantados. Es decir, la lactancia materna contribuye a la supervivencia infantil y al desarrollo optimo a nivel físico y mental de los mismos”, argumentó Marcela Clavijo, nutricionista y dietista del Osps.