-Atienden llamado de UNICEF y OMS e integrarán Comité para lograr su objetivo.

Tampico, Tamaulipas.-Luego de que la UNICEF ha hecho un llamado a todos los sectores para impulsar la lactancia materna, la cual en México aún es muy baja con un 14.4 por ciento, el Hospital General Dr. Carlos Canseco busca la certificación de ésta y la Organización Mundial de la Salud.

Miguel Rodríguez González, Director de ese nosocomio dijo que están haciendo un esfuerzo conjunto en la alimentación y nutrición en apoyo a la iniciativa del hospital Amigo del Niño y en respuesta del llamado de acción para la protección y promoción y apoyo a la lactancia materna de la declaración de 1999 de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud que lanzaron la iniciativa del hospital Amigo del Niño.

“Mientras que a nivel mundial la tasa de la lactancia materna disminuye, renglón en la que muchos países han mejorado, en México el promedio de la lactancia materna exclusiva entre los 6 primeros meses de vida del bebé es de 14.4% muy bajo y coloca a nuestro país en el lugar más bajo de Latinoamérica junto a la República Dominicana”.

Por ello, señaló que la UNICEF México ha hecho un llamado a todos los sectores de la sociedad para apoyar la lactancia materna como prioridad ya que está es la etapa más frágil de la vida de niños y niñas.

“La lactancia materna ayuda a prevenir enfermedades y salvar vidas @ fortaleciendo su desarrollo y es crucial este tema, compromiso de todos nosotros y para apoyar esta iniciativa habremos de cumplir con la implementación, aplicación y supervisión continua de los 10 pasos para la lactancia exitosa”.

Explicó que estos pasos engloban un resumen de guías para su manejo como son uso de las políticas, capacitación de todo el personal, las mamásy el binomio y practicar el alojamiento conjunto, alentar la lactancia a demanda, no biberones, no chupones y firmar grupos de ayuda a la lactancia materna y por supuesto cumplir con sus tres anexos.

“De tal forma que se está buscando la nominación, la certificación de nuestro hospital para ser reconocidos y valorados por la UNICEF para lo cual se ha formado un gran equipo conformado por la doctora Mónica Martínez Marín, con capacitadores locales reconocidos con anterioridad a esta iniciativa actual”.

Entre ellos están: la licenciada en Enfermería María del Socorro Tanguma Avendaño, el doctor David Cadena Mata, Dulce Peraza Llovera, ginecologo Juan de Dios López Carmona y la titular del área de nutrición.

Refirió que parte de la maduración de este proceso es la elaboración de un Comité el cual se esta conformando por ellos y los jefes de servicio principalmente, por Ginecología, la doctora Herlinda Salinas y todos los jefes de servicio que tienen que ver para que logremos formar parte de esta iniciativa que es primordial pues el niño debe ser alimentado desde su creación.

“Desde las consultas prenatales, pero naciendo hay que alentar la lactancia materna y este equipo lo logrará, queremos dar excelentes resultados”.