Hay muchas preguntas que surgen al hablar de Lactancia Materna. La Dra. Ofelia Casas, de laEspecialidad de Pediatría y Neonatología de Grupo Gamma, nos acerca información clara para facilitar la prendida y poder aprovechar sus múltiples bondades.

La leche de madre es un bien para cada especie ya que contribuye a su permanencia y a su salud.

Es sabido que el 60% de las muertes infantiles en niños menores de 5 años tienen que ver con causas relacionadas a la lactancia materna. También, desde la Organización Mundial de la Salud se informa que solo el 35% de los niños en el mundo llegan al cuarto mes de vida con lactancia exclusiva.

Ante estas aseveraciones nos hacemos preguntas como las que siguen:

¿Es necesario hacerla?

¿Por qué?

¿Cómo podemos mejorarla?

¿Por qué es una meta y un resultado?

Aquí les brindamos algunas respuestas y consejos:

La leche de madre humana es un tejido viviente y su riqueza inmunológica la transforma en una vacuna persistente contra las adversidades infectológicas, amén de que su contenido nutricional la hace el alimento completo por excelencia.

Hay evidencia clara publicada acerca de la disminución de la morbimortalidad en niños menores de 5 años afectados de enfermedades infectológicas. Si esto ocurriera y debieran ser internados los días de estada son menores, lo mismo ocurre si además hubieran tenido que ingresar a cuidados críticos.

Hay algunas medidas a tomar para que esta propiedad tan especial se conserve:

  • Prendida en sala de partos: La llamada hora de Oro. Este hecho, junto a la ligadura tardía del cordón umbilical, hacen a la salud Primal (la primaria, primordial y prioritaria).
  • Libre demanda: sin horario, solo el que establezca el niño o niña. Esto es necesario para permitir la plena instalación de la leche madura.
  • El Porteo y Apego: estos dos términos se nos hacen más familiares en estos últimos tiempos pero en realidad tienen que ver con prácticas ancestrales de las diversas etnias humanas. Se trata de prácticas revisadas y revaloradas luego de la Segunda Guerra Mundial, en la búsqueda por encontrar la manera de disminuir el inmenso dolor de la Sociedad.
  • Alimento único en los primeros 6 meses: esta es una condición no negociable para mantener las propiedades inmunológicas y la gran digestibilidad de la que se habla.

Este es un pequeño resumen de lo que significa la leche de madre para nuestros niños, quienes además presentan coeficiente intelectual muy superador en los primeros años de la edad escolar, frente a aquellos que no han tenido la lactancia materna de manera exclusiva.

Indudablemente es una maravillosa tarea para la mujer hoy, podríamos mejor decir para la familia ya que todos sus integrantes deben acompañar.

Fuente: Dra. Ofelia Casas, Especialidad de Pediatría y Neonatología de Grupo Gamma