Silka Guerrero, de la Asociación Nacer Libre, señaló que la naturaleza no se equivoca y a través de la lactancia, se le brinda al hijo además de alimento, la tranquilidad, quita miedos y el pecho prácticamente lo resuelve todo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda su uso desde durante los primeros cuatro años de vida y aseguró hace falta que los centros hospitalarios, sobre todo los privados, promuevan más la lactancia materna.

Así como también se prolongue el periodo de incapacidad post maternidad y sobre todo, que las empresas destinen un espacio para la extracción de leche.

“No es posible que la sociedad se asuste por una madre lactando, cuando se exhiben fotografías de mujeres en poca ropa”.


En esta asociación se imparten además de curso de psicoprofilaxis, yoga prenatal, clases para mamá y bebé, clases de estimulación temprana y servicio de doula o acompañamiento en el parto, también se promueve la lactancia materna.

“Sí, dicen desde el gobierno Estatal apoyan a la lactancia, pero no sé exactamente qué actividades o acciones desarrollan para apoyar o promover. Este es un trabajo de todos los días. Hasta hoy no tengo noticias de ellos”, señaló.

Aseguró que existe un grupo de personas que tienen el propósito de difundir la lactancia materna en la Comarca Lagunera, por ello es que se dedica el tercer viernes de cada mes al tema en las instalaciones de Nacer Laguna.

Convocan a las madres embarazadas y lactantes, para que se aborden diferentes temas y también les sirve como apoyo emocional en un momento muy especial.

Pueden acudir a las instalaciones del Sanatorio Español, ahí es el tercer viernes de cada mes a las 11:00 horas.

Se pide que la lactancia materna no sea un tema tabú, si bien se ha avanzado un poco, se observan videos en donde las madres son atacadas duramente por amamantar en público.

“No es posible que la sociedad se asuste por una madre lactando, cuando se exhiben fotografías de mujeres en poca ropa”, señaló.

JFR