Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Mantener la lactancia materna exclusiva es una meta para el Sistema de Salud Cubano. En Ciego de Ávila se promueve esta práctica para garantizar la calidad de vida del  neonato.

Según estadísticas del programa materno infantil, en la  provincia  se desarrolla paulatinamente la incorporación de mujeres a esta práctica.

Nada puede sustituir  la leche materna en la alimentación de los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida, pues  actúa como tranquilizante y  contiene los nutrientes necesarios que favorecen el desarrollo emocional del individuo, a la vez favorece la calidad de vida de la madre, pues disminuye la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis, con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio; así lo considera la funcionaria del Programa Materno Infantil Marilyn del Solar Delgado.

Solar Delgado alegó, que en la Atención Primaria de Salud, al igual que los Hogares Maternos se realizan acciones para promover esta práctica desde los primeros meses de la gestación. La realización de ejercicios en las mamas es primordial  para facilitar la lactancia en mujeres con pezones planos e invertidos.

A pesar de que en Cuba  1 de cada 2 niñas y niños menores de seis meses disfruta de la lactancia materna exclusiva se priorizan acciones para lograr promover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave en la salud de niños.