“El trabajo no es la causa de nuestras dificultades con la lactancia. Amamantar y trabajar no sólo es posible, sino conveniente, para conciliar tanto los derechos de las mujeres como las necesidades de los bebés. Dejar nuestra leche es como dejar un poco de nosotras mismas. Esto es muy beneficioso para los niños pero también para la madre: le alivia un poco la culpa de alejarse. Y le asegura una manera de reencuentro al final de su jornada de trabajo”, aseguran desde el grupo Doulas Oxitosas.

Yanina Dosetto, Puericultora y Doula, junto a Natalia Ainciart, también Puericultora, brindarán este próximo jueves 16 de noviembre una charla sobre lactancia y vuelta al trabajo… ¿es posible lograrlo?

“Una gran amiga, con un bebé de 4 meses, me comenta sobre su vuelta al trabajo, y las grandes e importantes decisiones que tomar: si dejar todo, perder el trabajo y quedarse con su bebé; si elegir  que se lo cuiden en su casa, si elegir guardería cerca de su casa o cerca de su trabajo… en fin… ese dilema al que nos enfrentamos la mayoría de las madres cuando nos toca separarnos de nuestros bebés…

El miedo a perder el trabajo, a quedarnos fuera del circuito laboral y luego, más tarde, darnos cuenta de que necesitamos un espacio para nosotras, un lugar donde salirnos de pañales y lavarropas, un momento para una misma, un entorno de contacto social… y la posibilidad, en el mejor de los casos, de sentirnos profesional y socialmente valoradas (además de la necesidad económica) son los motivos (válidos) por los que una mujer decide llevar a su bebé a una guardería y reincorporarse el trabajo.

Las mujeres que no tenemos más remedio que incorporarnos al trabajo cuando nuestro/as hijo/as aún son bebés, necesitamos más -y no menos, como a veces parece- recurrir a la lactancia materna, al colecho y a los recursos de la crianza “natural” para nuestro/as hijo/as. Estos recursos, la teta y el colecho, pueden ayudarnos a mantener ese vínculo afectivo especial, a compensar en algo las largas horas de separación, a ofrecer sesiones intensivas de mamá tras el reencuentro.

La vuelta a la teta y la reivindicación del paradigma de la crianza natural, es consecuencia de la incorporación de las mujeres al trabajo.

Somos las mujeres trabajadoras quienes más necesitamos encontrar un estilo de crianza que nos permita mantener y sostener el vínculo afectivo seguro con nuestros bebés, a pesar de la jornada laboral diaria donde ambos permanecemos separados.

En la charla “Lactancia y vuelta al Trabajo” hablaremos sobre los sentimientos que nos invaden en esta etapa. La toma de decisiones. Leyes que nos amparan, extracción y conservación. Distintos tipos de sacaleches, entre otros temas”.

Jueves 16/11 de 18:00 a 20:00hs, Espacio Aluminé Villa Devoto

A cargo de las Puericultoras: Yanina Dossetto y Natalia Ainciart

Info: doulasoxitosas@gmail.com