Los investigadores de la Escuela de la Salud Pública han unido esfuerzos con la la Red Internacional de Grupos Pro-Alimentación Infantil (IBFAN) para investigar las Tendencias en Lactancia Materna en nuestro país. A la fecha actual, se conoce muy bien que una adecuada nutrición durante los dos primeros años de vida es de importancia y asegura el adecuado desarrollo en el ser humano.

Los avances alcanzados en implementar la Estrategia Mundial para la Alimentación de Lactantes y Niños Pequeños (ALNP) (menores de 5 años) acogida por Ecuador en el año 2008 fueron evaluados. Y para conocer estos avances, fue aplicada la herramienta establecida por el grupo de Asia de la Red Internacional de Grupos Pro-Alimentación Infantil (IBFAN Asia, 2005), denominada como World Breastfeeding Trends Initiative (WBTi).

Esta herramienta no solo ayuda a actores claves a planificar y tomar decisiones en varios niveles de acción, sino que identifica las fortalezas y debilidades de sus políticas y programas de la Estrategia Mundial para la Alimentación de Lactantes y Niños pequeños.

La WBTi calificó a Ecuador con un nivel de cumplimiento Medio Bajo (Tabla 1). Tres de los diez indicadores que evaluaron las políticas y programas de la ALNP, obtuvieron un puntaje crítico (Las políticas, programas y coordinación nacional, la alimentación infantil en emergencia y el indicador de monitoreo y evaluación) de 3, 2 y 3 puntos respectivamente. Dos de los cinco indicadores que evaluaron las prácticas de la ALNP (la duración media de la lactancia materna y la alimentación con biberón), se calificaron con un puntaje crítico de 3 para su cumplimiento.

Evaluación de la Estrategia Global sobre la Alimentación del Niño Pequeño a través de la herramienta WBTi, en Ecuador y su comparación con años anteriores.

 

 

Varias son las brechas encontradas que dificultan el cumplimiento de la estrategia. Sin embargo, la falla en las Políticas, Programas y Coordinación Nacional muestra un impacto importante en su cumplimiento global, las que conjuntamente con una corta duración de la lactancia materna y el amplio uso de la alimentación con biberón afectan de forma importante la Estrategia Mundial para la Alimentación de Lactantes y Niños Pequeños en Ecuador.

La investigación ha tenido una gran acogida Internacional, por lo que Ecuador ha planificado realizar las JORNADAS DE ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL: ¡UN LLAMADO A LA ACCION! los días del 26 y 27 de enero del 2017 en el Hospital General Docente de Calderón (HGDC).