Leticia Mercado Herrera, presidenta de la comisión de la familia de la LVIII Legislatura local, presentó e ingresó esta mañana la iniciativa de ley que reforma los artículos 66 y 67 de la Ley de Salud del estado de Querétaro con el objetivo de establecer opciones de orientación, vigilancia institucional, capacitación y fomento a la lactancia materna en la entidad.

Durante rueda de prensa, señaló que Querétaro se colocaría a la vanguardia en la protección de los derechos de la infancia y refirió que fomentar la lactancia materna es un elemento primordial para que niñas y niños tengan acceso desde una edad temprana a una buena alimentación y a un desarrollo pleno.

De acuerdo al informe del estado mundial de la infancia del 2014 México es el segundo país del mundo donde cada vez son menos las mujeres que alimentan a su recién nacido los primeros días de vida; el reporte del fondo de las naciones unidades en México reporta que sólo el 19 por ciento de los bebés menores de seis meses se alimentan exclusivamente de leche materna; y en Querétaro, estadísticas de servicios de salud del 2013, señalan que de los 20 mil nacimientos que se registran anualmente sólo el 64.5 por ciento de los recién nacidos son alimentados con leche materna, mientras que los que no son alimentados en sus primeras horas de vida tienen mayor nivel de mortalidad.

Por lo anterior, Mercado Herrera propone reformar los artículos 66 fracción I y adicionar la fracción sexta al artículo 67 de la ley de salud del estado de Querétaro quedando de la siguiente forma:

Artículo 66: En la organización de operación de los servicios de salud destinados a la atención materna infantil, las autoridades sanitarias del estado establecerán procedimientos que permitan la participación activa de la familia en la prevención y atención oportuna a los padecimientos de los usuarios. Las autoridades sanitarias en sus respectivos ámbitos de competencia apoyarán y fomentarán: I, acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento incentivando que la leche materna sea el alimento exclusivo durante seis meses y complementando hasta después del segundo año de vida.

Artículo 67: las autoridades sanitarias educativas y laborales en sus respectivos ámbitos de competencia apoyarán y fomentarán, fracción IV promover la lactancia materna en el entorno laboral así como impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privados. Las niñas y los niños tienen derecho de disfrutar del más alto nivel de salud, siendo obligación de las autoridades promover los principios básicos de salud y nutrición de los ciudadanos y atenciones en el embarazo las ventajas de la lactancia materna.

En su oportunidad, Lorena Campos Sánchez, representante de la liga de la leche en Querétaro, destacó que esta organización trabaja desde 1957 en 60 países, con el objetivo de fomentar, proteger y apoyar a las madres en su lucha de defender su derecho a la lactancia.

Asimismo, destacó que la lucha radica en defender la lactancia materia pues es el alimento que por sí solo cubre las necesidades del ser humano en los primeros seis meses de vida, además de que garantiza la salud y desarrollo emocional del ser humano.

Estas modificaciones ayudan a las madres trabajadoras, tiene la oportunidad de pedir a las empresas que sea un requisito contar con una sala de lactancia digna que las madres puedan ocupar hasta tres veces al menos de 15 a 20 minutos, y con ello se disminuye el ausentismo laboral”, dijo.