Rosario Bareño Domínguez

Para evitar la discriminación contra mujeres por el sólo hecho de amamantar a sus hijos en la vía pública o lugares cerrados como plazas comerciales o edificios públicos, el diputado Augusto Valencia propuso que el Estado debe garantizar dicho derecho y la sociedad debe respetarlo; por lo que planteó modificar el Artículo 202 Bis del Código penal del Estado de Jalisco, para incluir el concepto de lactancia y, así, se pueda sancionar penalmente a aquella persona que cometa actos de discriminación contra mujeres que estén amamantando a sus hijos en lugares públicos; ya que tal conducta encuadraría en los supuestos de delito contra la dignidad de las personas.

Además, reformar el Artículo 07 de la Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco, modificando la fracción XXXVI para que sea considerada una conducta discriminatoria negar o restringir el derecho de la mujer a amamantar. Destaca que en el Capítulo IV Bis de los Delitos contra la Dignidad de las Personas, se quede el Artículo 202 Bis: Se impondrán de 50 a 100 días de multa o de 30 a 100 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, al quien por razones de origen étnico, edad, sexo, embarazo, lactancia, estado civil, raza, nacionalidad, idioma, religión, ideología, preferencia sexual, condición social o económica, trabajo o profesión, discapacidad, características físicas, estado de salud o cualquier otra causa que atente contra la dignidad humana, limite, anule o genere un menoscabo a los derechos, libertades y seguridad de la persona.

Valencia indicó que México es el segundo país del mundo donde cada vez son menos las mujeres que alimentan a sus recién nacidos con su propia leche. En promedio sólo dos de cada diez menores que no rebasan los seis meses de nacidos se alimentan “exclusivamente” de leche materna, lo cual está por debajo de la escala mundial; para contrarrestar tal situación, tanto los comercios como los lugares públicos en general, deberán tomar algunas medidas para contribuir y crear un vínculo especial entre la madre y el menor a través de la lactancia.

– Apoyar la lactancia materna con el establecimiento de lactarios equipados para que las madres tengan un sitio adecuado, higiénico y cómodo para extraer y almacenar su leche.

- Respetar el lugar en el cual la madre decide amamantar a su menor, independientemente que existan espacios destinados para realizar dicha actividad.

- El personal que labore dentro de dichos establecimientos o lugares públicos deberá evitar todo tipo de discriminación, incluyendo miradas y comentarios que atenten contra la actividad de lactar.

- Realizar convenios con el Gobierno del Estado para establecer un sistema de incentivos para favorecer y apoyar la lactancia materna.

UNA HORA A MADRES DEL PODER LEGISLATIVO

Para las madres que tienen que amamantar a sus hijos y que laboran en el Poder Legislativo, presentó un punto de acuerdo, que señala:

Artículo Único. Se reforma el Artículo 74 del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Públicos que laboran en el Poder Legislativo del Estado de Jalisco para quedar como sigue:

DE LAS LICENCIAS Y PERMISOS

Artículo72: Durante los primeros seis meses a partir de la fecha de reanudación de labores, las madres tendrán derecho a un descanso extraordinario de dos reposos por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que se designe, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con su jefe inmediato se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado, independiente del tiempo que los servidores públicos gozan para tomar alimentos.