La normativa está vigente hace un año. Foto ilustrativa.

La normativa está vigente hace un año. Foto ilustrativa.

Desde la entrada en vigencia de la Ley de lactancia materna aumentaron las denuncias de los trabajadores ante la falta de cumplimiento de las normas. Las autoridades siguen trabajando en el decreto reglamentario y anunciaron que luego comenzarán a realizar los controles en las instituciones públicas y privadas.

El viceministro del Trabajo, César Segovia, en charla con nuestra redacción se refirió a la Ley 5508/2015 de “Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna” y cómo se lleva a cabo su cumplimiento, atendiendo que hace un año se encuentra vigente en parte.

La autoridad explicó que su institución, junto al Ministerio de Salud, Función Pública, entre otros, se encuentra en proceso de reglamentación de la normativa, ya que existen puntos que deben establecerse para luego emitir el decreto presidencial, el cual consideró que podría estar en los próximos días.

“Estamos en la última etapa, la semana pasada presentamos un borrador de decreto y las instituciones afectadas deben analizar. Creemos que en la próxima reunión se tendrá el consenso”, dijo.

Segovia recordó que el año pasado comenzaron a enviar notas a las empresas públicas y privadas, para recordar la entregada de vigencia y los alcances de la Ley.

Comentó que las denuncias de incumplimientos en cuanto a los permisos por lactancia aumentaron en un 5%. “No varió tanto como en años anteriores. Lo que no se está cumpliendo aun son las salas de lactancia”, explicó.

El viceministro prometió un control más afectivo cuando salga el decreto; se verificarán las guarderías y periodos de permiso de las madres y los padres. No obstante, refirió que la intención no es sancionar, sino que concienciar al cumplimiento.

En cuanto a las sanciones, dijo que el Código Laboral establece que en las violaciones de las normas la multa va de 10 a 30 jornales mínimos (755.580 a 2.266.740 guaraníes) por cada trabajador. “La multa puede ser muy elevada en grandes empresas”, añadió.

Uno de los sonados casos denunciados, refiere a la de una mujer que cumple servicio dentro de las Fuerzas Armadas había solicitado vía judicial que le den el permiso para poder amamantar a su hijo recién nacido, lo cual fue negado por las autoridades militares. Ahora, la misma se encuentra sumariada por supuestas “faltas contra la disciplina militar” y “desacato”.

Maricruz Mendez, directora de la Promoción a la Mujer Trabajadora, indicó por su parte que durante el mes de enero recibieron 104 consultas sobre diferentes aspectos de la lactancia materna. De dicha cifra, 70 fueron consultas de trabajadoras de empresas, 10 de empresarios, 14 de domésticas y 10 de empleadoras de trabajadoras domésticas. “Este es un número alto. No todas son denuncias, algunas vienen a asesorarse también”, dijo. Añadió que de esos 104 asesoramientos, hubo 25 personas que solicitaron la mediación del Estado para solucionar el conflicto.

En febrero de este año, se registraron 103 pedidos de consultas sobre la lactancia, con 69 empleadas, 12 empleadores, 12 trabajadoras domésticas y 10 empleadores de domésticas. Del total, 24 pidieron la mediación del Ministerio del Trabajo, según el informe.

Las personas que quieran realizar sus denuncias pueden ingresar a la página web, a la línea gratuita 0800 117 300, o acercarse a las oficinas del Ministerio, en cualquiera de sus regionales.

ALCANCES DE LA LEY

Entre sus puntos, establece un permiso de maternidad de 18 semanas y de paternidad de dos semanas, ambos con el goce de sueldo del 100 %.

Asimismo, indica que los centros de salud deben adecuarse a las necesidades de la madre y el bebé, y las empresas estarán obligadas a tener una sala para amamantar.

Otro punto es que las madres, tras regresar a sus actividades laborales luego de las 18 semanas, contarán con un permiso de lactancia de 90 minutos al día para ir a amamantar a su bebé hasta que este cumpla los 24 meses.