El Hospital de Clínicas realizó en la mañana de este miércoles, la primera jornada de sensibilización sobre la Lactancia Materna, para funcionarios, familiares de pacientes, estudiantes e interesados y el lanzamiento del proyecto de “Sala de Lactancia”, inicialmente para funcionarias y estudiantes.

La Ley 5508/2015, menciona la obligatoriedad de habilitar espacios para la lactancia materna y la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en sus artículos 1 y 2. De esta manera se busca contribuir a la atención especial a mujeres y niños, en el marco de aplicación de políticas sociales institucionales.

La “Sala de Lactancia” es un proyecto que la Dirección de Desarrollo y Talento Humano, conjuntamente con la Dirección del Hospital, presentadas en la fecha, en respuesta al cumplimiento de dicha Ley.

El Vice Director Asistencial, Miguel Porzio, manifestó que desde la institución, todos los estamentos apoyan la lactancia materna,”es necesario sobre todo para que las madres se sientan motivadas. Entendemos que necesitan estar más tiempo con los niños y la posibilidad de tener un espacio acá en su lugar de trabajo o estudio, es un importante motivador también para ellas”, aseguró.

En el marco conmemorativo, la organización Amamanta Paraguay, realizará el Mamatón, este domingo 7 de agosto.

Desarrollo sostenible

Con el lema “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible”, arrancó la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, que en Paraguay se lleva a cabo la segunda semana de agosto.

Durante esta semana, autoridades nacionales del ámbito de la salud, se abocan a demostrar de qué manera la lactancia materna -a más de los beneficios en cuanto a salud del niño y la madre- es un disparador que favorece al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proponiendo acciones para mejorar las políticas y programas dirigidos a su protección, promoción y apoyo.

De aquí al 2025, la Asamblea Mundial de la Salud, aprobó un plan de aplicación integral sobre nutrición materna, del lactante y del niño pequeño, que abarca seis metas mundiales basadas en la salud pública: Reducir 40% el retraso en el crecimiento en los niños menores de cinco años; reducir 50% la anemia en mujeres en edad reproductiva; reducir 30% el bajo peso al nacer; no aumento del sobrepeso en niños; aumentar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses hasta al menos 50%; reducir y mantener por debajo de 5% la emaciación en niños.

Números

Según señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estas metas suponen un aumento relativo anual de 2,3%, lo que significa que aproximadamente 10 millones de niños más se alimentarán exclusivamente de leche materna hasta los seis meses de edad.

En algunos países de la región de las Américas, menos de 15% de los lactantes menores de seis meses son amamantados exclusivamente, mientras que en otros esta cifra es superior al 50%.

Sin embargo, es posible lograr un progreso sostenido y rápido, como el caso de Perú, que gracias a un fuerte compromiso político y a la adopción de las medidas adecuadas, aumentó sus tasas de lactancia materna exclusiva, al pasar de 33% a 72% entre 1992 y el 2013.

 

 


Comentarios