Para resolver la situación, el primer paso es convocar a una mediación entre las partes. Aproximadamente, alrededor del 90% de los empleadores aceptaron su responsabilidad y comenzaron a cumplir con la ley, son muy pocos los que recurrieron al ámbito judicial.

En promedio, las mujeres cuyos derechos de maternidad son violentados tienen 10 meses de antigüedad. Generalmente, cuando nunca aportaron al IPS la previsional se encarga de cobrar los aportes en forma retroactiva, tanto a la asegurada como a la empresa.

El caso más polémico sobre el incumplimiento de esta ley fue el de la teniente Carmen Quinteros, quien fue acusada por sus superiores por calumnia y faltas contra la disciplina militar, al pedir ser excluida de las guardias prolongadas y mantenerse en su anterior puesto de trabajo para facilitar la lactancia de su hijo. La mujer ya había sufrido antes la pérdida de un niño.

Las Fuerzas Armadas pidieron su arresto, alegaron que el escrito violaba las normas de la institución por el tenor de las expresiones en las que la teniente advertía que se estaban violando los derechos del niño al ser negada la petición.

El hecho provocó movilizaciones en solidaridad hacia la mujer y la presentación de un habeas corpus para salvarla de la prisión.

La ley Nº 5508 otorga un permiso de maternidad de 18 semanas, pero en casos de que el niño nazca con enfermedades congénitas que ameriten cuidados especiales, mediante una certificación médica, el permiso puede extenderse a 24 semanas.

El pago del subsidio correspondiente está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). La cobertura del 100% del salario se concretará en octubre de 2018. Actualmente llega al 75%.

Desde su reintegro al lugar de trabajo, la madre tendrá 90 minutos para amamantar al lactante durante los seis primeros meses, pero el periodo puede extenderse hasta los un año mediante indicación médica. En este último caso, el tiempo se reduce a 60 minutos.

Ya el Código Laboral exige a las empresas y entidades públicas la habilitación de una sala de lactancia para cumplir con este derecho fundamental del niño.

Datos útiles para acceder al subsidio

Para solicitar el subsidio correspondiente se debe presentar el certificado de reposo expedido por el IPS o médicos particulares, previamente visados por el Ministerio de Salud, a la sección de Salud Laboral de la previsional, ubicada en Pa’i Pérez y Pettirossi. La atención es de lunes a viernes de 7.15 a 13.00.

También se debe entregar el certificado de nacimiento del niño y una fotocopia de cédula de la madre.

Para el cobro del subsidio se debe acudir a cualquier sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) con dos fotocopias de cédula de identidad, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00.

Las consultas al respecto pueden realizarse al (0800) 11 5000 sin costo, o desde un celular al 219-3000, opción 4.