La Multinacional Kellog’s escogió como mejor proyecto, al denominado “Efectividad de programa educativo en la adherencia a la lactancia materna en niños de 0-6 meses del Distrito de Cartagena”, presentado por el Banco de Leche Humana (BLH) de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo.

Así les notificó a las directivas de la Maternidad, la Coordinadora Estratégica del Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg´s, Sonia Almeida Alvarado, quien además confirmó la financiación del proyecto de investigación por 185 millones de pesos.

El Gerente de la Maternidad, Jorge Quintero Bula, resaltó la importancia de este logro y dijo que “es un reconocimiento nacional por los procesos de investigación que adelanta el centro asistencial y felicitó al equipo investigador: Ana Yepes Barreto, Rossana López Saleme, Davina Quintana Abourad y Maritza Puello Del Río”.

Manifestó que “lo honroso de esta distinción es que el premio fue obtenido luego de un concurso en donde participaron 77 proyectos de diversas regiones del país”.

La Coordinadora del Banco de Leche Humana de la Maternidad, Ana Yepes, dijo que este trabajo de investigación se hizo en alianza con la Universidad de Cartagena y el Centro de Investigación de la Maternidad Rafael Calvo y representa la visibilidad ante la ciudad, el departamento y el país, de una institución que le está apuntando a la investigación, lo cual es un indicador de vida.

Manifestó que el proyecto nace de los índices bajos de lactancia materna en el Distrito de Cartagena y de no haber alcanzado la meta de lactancia exclusiva hasta los 6 meses.

Recordó que en la ciudad existe una media de lactancia materna exclusiva de 2.4 meses y una prevalencia del 34%según los estudios reportados por el Grupo de Investigación “Salud, Mujeres e Infancia” de la Universidad de Cartagena, las cuales se encuentran muy por debajo de los seis meses recomendados por la OMS.

Por ello se propone un método de intervención interdisciplinario, entre pediatras, psicólogas, enfermeras y nutricionistas de la Maternidad.

Puntualizó que “Si intervenimos en forma mensual a esos pacientes podemos tener una lactancia materna exclusiva, más prolongada de la que actualmente se encuentra en el distrito. La meta es seis meses de lactancia materna exclusiva”.

La premiación se cumplirá el 17 de Noviembre próximo en  Bogotá.