La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero acompañada por los Viceministros de Gobierno, Carlos Rubio; Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez; Trabajo Zulphy Santamaría y el Gerente General de la empresa FERVAL S.A., (Pigeon) Fernando Ferrer, inauguró este jueves la primera Sala de Lactancia del Ministerio de Gobierno (MinGob), ubicada en la sede de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Con esta sala se busca beneficiar aquellas funcionarias que se encuentran en periodo de lactancia para que puedan tener la oportunidad de ordeñarse y alimentar a sus bebés exclusivamente con leche materna.

Este beneficio será extensivo a las colaboradoras de instituciones como: el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) que también se encuentran ubicadas en el edificio que alberga al Sistema Penitenciario.

La Titular de Gobierno agradeció a la empresa FERVAL S.A. quienes donaron los implementos para equipar la sala de lactancia. Destacó que como institución tiene la obligación de brindarles el apoyo a todas las madres en periodo de lactancia a través de un espacio cómodo, privado en donde puedan ordeñarse para llevarles leche materna a sus hijos o hijas, todos los días.

“Sin duda alguna, la leche materna es el mejor alimento para los niños de manera exclusiva los primeros seis meses de vida y hasta los dos años de manera complementaria y lo que buscamos desde el MinGob es poder hacerle esa realidad posible a las mujeres trabajadoras que tienen que pasar por muchos sacrificios de regreso al trabajo después de haber tenido a sus bebes” señaló la Ministra Romero.

La Viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría resaltó que una de las normas complementarias laborales establece la obligación de las empresas de dar permiso durante una hora a todas las madres en etapa de lactancia, de poder darle pecho a su bebé y ordeñarse.

Mientras que el Gerente General de FERVAL S.A. dijo sentirse satisfecho de colaborar con el MinGob en la realización de esta sala y añadió que es necesario que se repliquen.

Katherine Ulloa, Secretaria General del Sistema Penitenciario enfatizó que es prioridad crear o tener políticas de recursos humanos y estatales encaminadas a fomentar estos espacios sobre todo cuando el número de mujeres panameñas que incursionan en el mundo laboral cada vez va en incremento.

Esta es la primera de tres salas de lactancia que habilitará el MinGob para beneficiar a sus colaboradoras. Las otras dos estarán ubicadas, una en la sede del MinGob y en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).

Asistieron al acto el Viceministro de Desarrollo Social encargado, Cosme Moreno; el director  del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), Manuel Soriano, así como representantes del Ministerio de Salud (MINSA), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), directores del MinGob y jefes de departamento del Sistema Penitenciario.