COMUNIDADES

Durante agosto estuvieron realizando diferentes actividades para promover la alimentación de los niños en edad de lactancia. 

Maternidad FZ

La lactancia materna es un proceso que proporciona nutrientes necesarios para el desarrollo del niño. | Foto por Archivo

La lactancia materna es un proceso que proporciona nutrientes necesarios para el desarrollo del niño.

El Ministerio de Salud (MINSAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), clausuraron el mes de la práctica de la lactancia materna.

La actividad se realizó en el auditorio del Centro de Formación de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), la cual contó con la presencia de autoridades de las diferentes instituciones. 

Cada año, en el marco de la celebración, se desarrolla la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), y se realizan charlas en torno a un tema, el cual para este año fue “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”.

Actualmente El Salvador se encuentra entre los primeros países a nivel regional en implementar programas y políticas de lactancia materna, y la lactancia materna exclusiva se ha incrementado en un 47% , según datos del indicador MICS. 

“A menudo se cree que los indicadores no miden la lactancia materna, sin embargo, colocar a la lactancia materna en este lema me parece muy importante”, dijo Violeta Menjívar, ministra de Salud. 

En el país existen tres Bancos de leche humana, 33 Centros Recolectores de leche humana (27 de MINSAL y 5 de la empresa privada), y han sido 5,435 madres donantes, este año, con lo que han alimentado a 316 prematuros.

Asimismo, el país cuenta con más de 163 salas de lactancia materna (públicas y privadas), para la extracción y conservación de la leche para las madres trabajadoras. 

El rol de la lactancia materna es importante para el desarrollo del lactante, ya que contribuye en el buen crecimiento.

Además aporta los beneficios necesarios para la adecuada alimentación del niño, nutrientes necesarios, energía previene el hambre, la desnutrición y la obesidad.