Luego que en la Municipalidad de San José impulsaran la implementación de varias casetas de lactancia, tres de ellas destinadas a tres hospitales de la capital, en el ayuntamiento consideran que no es tan necesario colocarlas en estos centros de salud.

Se trata de los hospitales México, Calderón Guardia y el de Niños, sin embargo, este último ya descartó del todo la implementación de la infraestructura.

“En los hospitales no es tan necesario colocarlas, no lo necesitan, ya que ahí cualquiera puede dar de mamar”, comentó Rafael Arias, asesor de la alcaldía de San José.

Agregó que en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están receptivos con el tema, pero insiste en que las casetas no son indispensables en estos centros, aunque no se descarta la posibilidad de colocarlas.

La directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas, mencionó que la caseta no se colocará en acatamiento a disposiciones de las autoridades de la Caja, de manera que no aceptaron la donación.

La Municipalidad busca los lugares adecuados para colocarlas.

Además, considera que la lactancia es un acto de amor, que debe hacerse en un espacio abierto por ser natural.

“Lo que nosotros pretendemos con estas casetas es que las madres que así lo deseen, tengan un lugar donde con seguridad y protección del sol y la lluvia puedan tener un espacio para dar de mamar a sus hijos”, señaló Arias.

Lea: Hospital de Niños no tendrá caseta de lactancia

Aseguró que actualmente están buscando los mejores lugares cercanos a las paradas de buses, lugares de mucho tránsito, seguros para que cuando los niños tengan hambre, se puedan alimentar con toda libertad.

“La madre que quiera dar de mamar a su hijo en las gradas de la Catedral, en un poyo del Parque Central o en media calle, lo puede hacer porque es un derecho humano y una cosa maravillosa de la maternidad y la lactancia, ellas pueden hacerlo donde quieran. Estas casetas solo son lugares para que tengan mayor seguridad y tranquilidad”, mencionó Arias.

En el ayuntamiento creen que aún hay gente que ve el tema de la lactancia con morbo, que incluso, cuando una señora da de mamar, hay gente incómoda viéndola.

Son cinco casetas las que se estarán colocando, los lugares aún no se tienen definidos.

Este proyecto no ha sido bien visto por la ciudadanía, ya que se considera como un retroceso en la necesidad de que se reconozca la lactancia como un acto natural.



Noticias relacionadas

¡Este año sí! Festival de la Luz tendrá mariscal

Barro ataca 8 casas en precario en Alajuela

Recolectores de basura tienen doble trabajo en Goicoechea


VEA MÁS

Dos ticos se mantienen desde la última visita de la “Sele” a Haití

La conocen por Facebook, le prestan plata y luego la amenazan en Heredia

Economistas: Gobierno elude reformas para controlar gastos

Aguantarse las ganas de orinar provoca infecciones y daños en riñones


Comentarios

COMENTAR