Cuernavaca, Morelos.- Diputados aprobaron la Ley para la Protección y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Morelos que permitirá fomentar esta actividad que ha disminuido en los últimos años.

Víctor Manuel Caballero Solano, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) y presidente de la Comisión de Salud, explicó que la lecha materna es el alimento fundamental para proteger al recién nacido durante sus primeros años de vida, debido al aporte nutricional, sin embargo, esta actividad se está perdiendo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México la lactancia materna está viviendo una de sus peores crisis.

“La disminución en la población de niñas y niños que reciben leche materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, pasó de 2006 a 2012, de 22.3 por ciento a 13.4 por ciento en zonas urbanas, y de 36.9 por ciento a 18.5 por ciento en zonas rurales”.

Caballero Solano explicó que el hecho de que un bebé pierda la lactancia materna incrementa en un 50 por ciento la posibilidad de hospitalización en los primeros cinco años de vida debido a que ésta no sólo es un alimento sino un complejo nutricional que contiene anticuerpos, enzimas, ácidos grasos y hormonas que no se encuentra en las fórmulas lácteas.

Dijo que además su consumo permite reducir la muerte por infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas

Al aprobarse por unanimidad esta ley se emprenderán acciones que permitan fomentar la práctica de la lactancia materna, así como generar las condiciones que se permita a las mujeres que trabajar brindar la leche materna a sus hijos.

Por: Marcela García
[email protected]