Monterrey.- (Texcoco Press).- Autoridades de la Secretaría de Salud de Nuevo León, intensificarán las campañas de promoción de la lactancia materna, al señalar que en la entidad, sólo el 31 por ciento de los menores de seis meses recibe leche materna.

El titular de la dependencia estatal, Manuel de la O Cavazos, mencionó que la lactancia materna protege contra la obesidad infantil y la leucemia, el cáncer más común de los niños.

Asimismo, dijo, disminuye el riesgo de las infecciones y alergias; mejora el coeficiente intelectual de los menores y el desarrollo psicomotor, y hace más intensa la relación madre-hijo.

En México, reiteró, apenas el 33 por ciento de los niños de seis meses reciben leche materna, mientras que a nivel estatal es de 31 por ciento.

Resaltó que la lactancia materna “tiene mil ventajas, pero también para la madre tiene beneficios porque disminuye el cáncer de glándula mamaria y de ovario, disminuye el riesgo de tener sangrado y de tener obesidad y diabetes”.

El funcionario participó en el evento “Lazos por una lactancia exitosa”, organizado por la dependencia a su cargo y la Fundación “Lobos”, donde el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dijo que se intensificarán las campañas en plazas comerciales, centros de salud, transporte público y presidencias municipales.

Rodríguez Calderón mencionó que “el amamantar es un derecho, quizás hay muchas mamás que digan ‘no, yo no’, pero el derecho del niño a ser amantado, luego se los van a reclamar”, expresó el mandatario estatal.

A su vez, Mariana Villalobos, presidenta de la Fundación Lobos, que promueve la lactancia materna, denunció situaciones de agresión a mujeres que amamantan en la vía pública.

NTX/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI