Al menos 18 hospitales alrededor de la Isla recibieron el reconocimiento del Departamento de Salud (DS) por su compromiso con la lactancia materna, catalogada por la clase médica como el mejor alimento para un recién nacido.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, quien aplaudió el esfuerzo y compromiso de estas instituciones médicas de incentivar el amamantamiento de los infantes.

“La lactancia ha demostrado ser nuestra mejor aliada para el desarrollo de niños saludables porque contiene exactamente los nutrientes que un infante necesita y les crea anticuerpos contra muchas enfermedades. Es aquí donde los hospitales cobran particular importancia porque son ellos los que reciben a estos bebés. El compromiso del hospital con la lactancia es vital para que esa madre salga orientada y motivada a alimentar a su bebé con su pecho”, explicó el titular de Salud durante la ceremonia de reconocimientos.

Los premios se distribuyeron por categorías; oro para los hospitales que han mantenido alianza con el Programa de Consejeras Pares de Lactancia por tres años consecutivos, plata para los que han completado dos años, y bronce para los que iniciaron el acuerdo el pasado año. También fueron reconocidos aquellos hospitales que se encuentran a pasos de completar su proceso de integración.

El Hospital Universitario y el Asfhord Presbyterian Hospital se alzaron con el Reconocimiento de Oro. Ambos hospitales fueron “los pioneros en asumir el reto de convertirse en aliados del Departamento de Salud en la promoción de la leche materna”.

Los hospitales Metro Pavía de Santurce y Hato Rey, Hermanos Meléndez de Bayamón, HIMA San Pablo, San Cristóbal de Ponce y Menonita de Aibonito

La ceremonia fue parte de los eventos que celebra el Programa WIC, adscrito al DS, con motivo de la celebración de agosto como el Mes de la Lactancia.

Una Cumbre de Madres Lactantes y Embarazadas, así como la Graduación de los Bebés Lactados figuran como los próximos eventos educativos que se llevarán a cabo para continuar la misión de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del amamantamiento, los beneficios que le ofrece al bebé y a la madre, así como sobre los efectos positivos que le brinda a la economía y al medio ambiente de cualquier país.