Zacatecas, Zac.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través de la Asociación Pro Lactancia Materna A. C., la Confederación Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil “Federico Gómez”, otorgaron el primer y segundo lugar al cuerpo académico UAZ-CA-183 “Biomedicina Experimental” por sus investigaciones sobre la leche materna.

Los investigadores universitarios Dora Elena Benavides Haro, Pedro Martínez Arteaga y Leopoldo Flores Mancilla, recibieron un reconocimiento por sus investigaciones efectuadas en el Laboratorio de Neurofisiología.

Los premios se lograron por los trabajos que los académicos presentaron en el 4t y 5to Concurso de Investigación en Lactancia Materna, investigaciones sobre la función de los neuroprotectores que están presentes en la leche materna (sustancias que apoyan en el proceso de protección del sistema nervioso) y los compuestos que ayudan al desarrollo cerebral de los infantes, llevándolos a obtener un primer y segundo lugar consecutivamente.

El Sol de Zacatecas

En un comunicado, la máxima casa de estudios subraya que estos galardones son incentivos para que el cuerpo académico continúe con sus proyectos de investigación, subrayó que también son un reconocimiento para que el pueblo zacatecano sea conocido internacionalmente, así como la labor investigativa que se realiza en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Por su parte, los investigadores aseguraron que se continuará con este tipo de investigaciones cuya finalidad es aportar a la mejora del sistema nervioso de la niñez, específicamente en su desarrollo cerebral. Igualmente, incentivando la investigación en este rango y sustentando que sustancias, como el calostro, son importantes para evitar situaciones médicas que afecten la salud de los infantes.