Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para promover una cultura por el derecho y la naturaleza del acto de amamantar, organizaciones de la sociedad civil tanto de Yucatán como de diferentes países preparan la Semana Mundial de Lactancia Materna, cuyas actividades se enmarcan en objetivos internacionales de instituciones como la Unicef y la Organización Mundial de la Salud. 

Para este fin, sus integrantes promueven información sobre estudios que reconocen el valor de la lactancia en el mundo.

En el sitio de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) se indica que la nueva evidencia presentada en la revista médica del Reino Unido Lancet confirma que la lactancia materna óptima puede salvar 823 mil vidas infantiles.

Puede interesarte: El Papa pide a madres amamantar

La semana de actividades al nivel internacional tendrá lugar del 1 al 7 de agosto, y el comité organizador en Mérida prepara acciones culturales, alternativas y creativas encaminadas a generar conciencia para mantener viva esta cultura e incrementar conocimiento y uso de este derecho en las mujeres.

“En Mérida somos un grupo de mujeres y madres que como sociedad civil organizada nos aunamos (sic) desde el 2013 al movimiento ‘La gran lactada’, promoviendo una cultura por el derecho y la naturaleza del acto de amamantar.

“Con ello convocamos desde 2013 a todas las mujeres con bebés y niños lactantes a efectuar la lactancia materna el mismo día, en el mismo lapso y espacio con el objetivo de promover esta cultura en nuestra sociedad yucateca, y acompañarnos a romper un récord mundial que es el mayor número de mujeres amamantando de manera simultánea”, expresan las integrantes del comité.

Actualmente afinan el evento en el que se invitará a sus mamás con bebés o niños lactantes para participar y dejar un precedente. Las organizadoras son Alejandra Rocha,  Abril Córdoba, Brenda Ramírez, Hebel Sánchez, Elisa Ortiz, Gabriela Castro, Delta Viera Castro y Raquel Arano.

El programa de actividades se realiza en sintonía con las organizadas por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), que es una coalición mundial de personas, organizaciones y redes dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el mundo, fundamentada en la Declaración de Innocenti, los Diez Pasos para Nutrir el Futuro y la Estrategia Mundial de OMS/Unicef para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.