Culiacán, Sinaloa.- El Diputado Misael Sánchez Sánchez, representante del Partido Verde Ecologista en el H. Congreso del Estado de Sinaloa, presentó ante el pleno la iniciativa de “Ley de Fomento a la Lactancia” lo cual constituye un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de las niñas, niños y mujeres.

Para lo cual el estado, sectores público, privado y social tienen la obligación de proveer su protección, apoyo y promoción, a efecto de garantizar la alimentación adecuada, la salud, el crecimiento y el desarrollo integral de los lactantes, niños pequeños y de las propias madres.

Uno de los principales puntos de esta iniciativa de ley; es que las madres puedan disfrutar de licencia temporal, posterior a la licencia por maternidad, a solicitud de la madre con las opciones siguientes:

A) Por tres meses, con goce de medio sueldo.

B) Por seis meses, sin goce de sueldo.

C) Medio tiempo con goce de medio sueldo hasta por seis meses.

Para gozar de la licencia temporal, posterior a la licencia por maternidad, la trabajadora debe acreditar la práctica de la lactancia materna efectiva, mediante certificado expedido por la institución pública de salud correspondiente, que presentará a su centro de trabajo cada mes.