La presentación tuvo lugar en la pizzería Astral de Munro y contó con la presencia de: la referente de Libres del Sur en Vicente López Natalia Souto, Lucila Soma de MuMala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), la concejal del GEN de Vicente López Claudia Ávalos, la concejal de Libres del Sur en San Isidro Elizabeth Aguirre, los concejales mandato cumplido Walter Rojas, Carlos Roberto y Guillermo Di Menna, y representantes del Movimiento Evita, el socialismo, el Frente Renovador, la CCC y la CTA.

Natalia Souto comenzó explicando que “buscamos fomentar la lactancia materna en el marco de una campaña más general que tiene que ver con la soberanía alimentaria y que incluye bares amigables pero también lugares para que las madres puedan amamantar en el espacio público”.

Por otro lado subrayó que “ buscamos se declare de interés la campaña de bares amigables con la lactancia materna en Vicente López por parte del Concejo Deliberante y para ello invitamos a todos los bloques a participar, incluido el oficialismo”.

Lucila Soma por su parte destacó que “hay que sacar a la lactancia del ámbito de lo privado” al tiempo que agregó que “para amamantar la madre tiene que estar en un espacio cómodo y en un lugar respetuoso y protegido”. Además contó cómo nació la campaña luego de que la diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda amamantara a su hijo en el congreso y tras ser fotografiada, fuera posteriormente criticada y estigmatizada.

Asimismo mencionó otros puntos de la campaña como: extender la licencia por maternidad, la creación de centros lactarios y de bancos de leche humana materna.

A continuación la puericultora Adriana Papini contó que “muchas madres no quieren salir, ni siquiera a un cumpleaños por temor a amamantar frente a por ejemplo los amigos de su marido”.

Luego señaló que la lactancia materna: previene el colesterol y la obesidad y que “se fue perdiendo la cultura de amamantar”.

Por último Claudia Ávalos enfatizó que “vamos a trabajar para la adhesión necesaria al proyecto que declara el interés por la Campaña de Soberanía Alimentaria, Bares Amigables con la Lactancia Materna”. En el concejo deliberante de Vicente López ya firmaron y presentaron el proyecto los ediles: Sofía Vanelli (Frente Renovador), Alejandro González (UCR), Lorenzo Beccaria (PJ) y la propia Ávalos.

|| Fuente:  (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)