Buscan que las madres que tengan niños en edad de lactancia en las cárceles de Durango, puedan alimentarlos en instalaciones adecuadas y es por eso que se presentó una iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado.

“Se pretende eliminar la burocracia del sistema estatal de salud, que desgraciadamente, todavía hay niños que no cuentan con actas de nacimiento”.


La diputada Rosa María Triana, comentó que se pretende ampliar los aspectos de su iniciativa, pues es conveniente legislar en materia de maternidad y lactancia, que se cuente con la infraestructura adecuada.

“Es inconcebible que en estos tiempos existan muertes por desnutrición, por problemas respiratorios o problemas intestinales, por ello el Estado debe garantizar el inmediato acceso a la salud, profesional y sin burocracia, sin la necesidad que este sector vulnerable se encuentre inscrito en algún sistema de salud”, resaltó.

Recordó que de acuerdo a datos aportados por el INEGI en el año 2015, se registraron 496 muertes de infantes menores de un año, 87 de la edad de un año, de dos a cuatro años se tienen registrados 89 casos y de cinco años a los diecinueve se tiene el número más considerable que son 182 casos.

La iniciativa se enfoca también al acceso a la salud de los niños duranguenses, los cuales forman parte de un grupo vulnerable, dijo que debe ser un derecho protegido y garantizado por el Estado.

Explicó que por eso la importancia de prestar este servicio de salud sin la necesidad de que la niña, niño o adolecente se encuentre registrado en algún sistema estatal de salud, o no sea el que le corresponda.

“Además no se podrá negar o restringir la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, el derecho a la educación ni su participación en actividades recreativas, deportivas, lúdicas o culturales en instituciones públicas, privadas y sociales”.

LMG