La lactancia materna evita la obesidad, asegura especialista del IMSS.
La lactancia materna evita la obesidad, asegura especialista del IMSS.

Ciudad Obregón, Sonora.- (Noticias al Momento) El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora promueve eficazmente la lactancia materna como medida de prevención en contra de la obesidad infantil, ya que ésta reduce el riesgo y la predisposición a la enfermedad.

Esto se debe a que el contenido de nutrientes que contiene se va adecuando según las necesidades del bebé, aportando las calorías, proteínas, carbohidratos y grasas en la medida necesaria.

La nutrióloga en el Hospital General Regional No. 1 de Ciudad Obregón, Miriam Márquez Gómez, informó que a las mujeres que reciben atención, o dan a luz en el nosocomio, se les brinda la información necesaria para concientizarlas en este tema.

‘Otorgamos orientación a las mujeres embarazadas sobre alimentación, localizamos pacientes de riesgo y las canalizamos a consulta externa, y cuando tienen a su bebe, hablarles de la importancia de la lactancia materna y sus beneficios, tanto para la mama y el niño en cuanto a prevención de obesidad’, anotó.

Actualmente las fórmulas que se comercializan contienen azúcares, lo que provoca sobrealimentación en los menores. Mientras que la leche materna es natural y tiene otros componentes que fortalecen el sistema inmunológico de los infantes.

Además, dio a conocer que los beneficios de la leche del seno de la mujer puede llegar a ser de provecho para los pequeños hasta los dos años de edad, por lo que se deberá ir retirando poco a poco su consumo después de este tiempo.

De igual forma, la representante de la salud, destaca lo relevante de una ablactación adecuada, y es cuando en la dieta del bebe comienza a incluirse el comer papillas, la cual inicia a los 6 meses acompañada de la leche materna.

Márquez Gómez, mencionó que se cree que hasta que el niño tiene la obesidad se debe empezar a tratar, y no todas las enfermedades No Transmisibles son preventivas, y el niño en sus primeros años hace memoria de los alimentos que habrá de consumir el resto de su vida.

Finalmente, reiteró que ‘la tendencia de un niño a la obesidad comienza cuando a una mujer se le diagnostica diabetes gestacional, lo cual hace que el niño genere un peso excesivo, y sea un producto macrosómico, elevando el riesgo de enfermedades’, puntualizó.