La organización de apoyo ProlactarRD celebró este domingo un picnic en el Jardín Botánico Nacional con el objetivo de difundir los beneficios de la lactancia materna y dotar a las familias de las herramientas que les permitan superar las dificultades que se suelen presentar en las distintas etapas de la lactancia.

El “Gran Picnic ProlactarRD” sirvió también  como escenario para la presentación de la página web de la organización www.prolactarrd.com, donde hay disponibles importantes artículos, noticias,  testimonios, recetas saludables para bebés a partir de los seis meses, así como documentos como la Declaración de Lactancia Exclusiva y el enlace para la recolección de firmas que busca que se abran salas de lactancia en todos los centros de trabajo del país.

Al segundo picnic anual de ProlactarRD asistieron embarazadas y madres junto a su familia para que todos aprendieran de la importancia de la lactancia para la salud de bebés, niños y madres, así como para la sociedad.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la presidenta de la organización, Aurelina Estévez Abreu, quien  felicitó a los presentes por la importante decisión de amamantar a sus hijos y a los patrocinadores porque con su acción contribuyen a la formación de un mejor país.

Las exposiciones estuvieron a cargo de coordinadoras y coordinadores de los grupos de WhatsApp por los que ProlactarRD acompaña la lactancia de más de mil mujeres tanto de República Dominicana como del extranjero.

“Tomar la decisión de alimentar de forma exclusiva con leche materna a nuestros hijos nos traerá muchas satisfacciones y beneficios, pero también un poco de sacrificio y muchas opiniones negativas sobre el tema y otras trabas durante el proceso. Aunque les parezca increíble algunas de las trabas vendrán del personal clínicas y hospitales”, expresó la coordinadora Yeidy Olmeda Ledesma.

La joven madre motivó a las embarazadas a entregar en el centro de salud de su parto la Declaración de Lactancia Materna Exclusiva que elaboró ProlactarRD para que se respete el derecho a la lactancia exclusiva en clínicas y hospitales.

“Con este documento requerimos al centro de salud tomar las medidas necesarias para que a nuestros hijos no les sea suministrado ningún otro alimento que no sea leche materna, que sean amamantados en la primera hora de vida indistintamente si es parto natural o cesárea, que el bebé se mantenga alojado junto con la madre y que solo se les separe cuando sea indispensable”, explicó.

En tanto que la coordinadora Vidania Peña definió los roles de una madre que lacta, lo que debe hacer para mantener la lactancia al volver al trabajo y su compromiso de difundir de la importancia de la lactancia materna en cualquier lugar que visita.

“La madre prolactar amamanta sin miedos al público. A pesar de saber que va a ser criticada y se mantiene en defensa de la lactancia materna”, sostuvo.

Los participantes disfrutaron del encuentro pues se desarrolló entre dinámicas y rifas.

Apoyo de empresas

El Gran Picnic ProlactarRD tuvo el patrocinio de Induban, Induveca, Helados Bon, Pampers, Avent, OkBaby, Kalencom, Nosotras, Acromax, Cortés Hermanos, Molinos Modernos y Planeta Azul.

También fueron patrocinadores Claudia Sánchez, Babykargo, Bettinas, Ana Elizabeth de MaryKay, Little Moments Photografy, Piccolinita, AliciaShowroom, Pinturas Sileer, Salon PelucaHS, Bouquet Fotógrafo, Ling Film, Prinstar, DetallesByLeo y la asesora de imagen Carla Collado.

Otros patrocinadores fueron Plasma365 Agency y los fotografos Daniel Demorizi, Daniel L. Mejía y Amatistaphotograpy.