0303

La organización ProlactarRD inauguró el pasado jueves una exposición fotográfica que busca normalizar esa práctica y así aumentar la lactancia materna exclusiva en el país, cuyo índice es de sólo el 4.7 por ciento.
“Lactancia al Natural”, que es parte de las actividades de ProlactarRD con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, es obra de la fotógrafa Ruth Galla y está expuesta en el Pasillo Norte de Galería 360 hasta el 27 de este mes de agosto.
La exposición también busca crear conciencia para derribar mitos arraigados en la cultura dominicana que entorpecen la lactancia, terminar con prácticas hospitalarias que afectan a miles de niños, que ni una mujer más sea juzgada por dar pecho en público o por amamantar a sus hijos mayores de un año.
La ministra de la Mujer, Janet Camilo, dijo en la inauguración que el Gobierno está trabajando para que al 2020 cada ministerio o edificio gubernamental disponga de una sala de lactancia para que las trabajadoras puedan mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida de su hijo. “Que las mujeres entiendan que no deben sentir vergüenza, que pueden sacar el seno para amamantar no importa el lugar que sea, pues ese es el acto más hermoso que hay, después del de dar vida, que tiene una mujer, de contacto de amor con ese ser humano que procreó”, expresó.
En tanto que la presidenta de ProlactarRD, Aurelina Estévez Abreu, resaltó la importancia de trabajar sin descanso todo el año por el incremento de los niveles de lactancia.

Mientras que la directora del proyecto “Lactancia al Natural”, Shira Abreu, dijo que se clamó porque la exposición de fotos sea el inicio de una gran alianza que termine de sacar a la República Dominicana de los puestos finales en la lista de naciones en cuanto al índice de lactancia materna exclusiva, que según la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR-MICS 2014) es de sólo el 4.7 por ciento.