Con la finalidad de privilegiar la lactancia materna y como parte de las recomendaciones hechas por la Asociación Panamericana de la Salud, derivado de las políticas de salud implementadas por la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prescribe fórmula láctea sólo en casos de suma necesidad para la madre o el bebé, informó el Coordinador de Gestión Médica del IMSS, Dr. Alberto Martínez Andrade.

Comentó, que la fórmula láctea es un apoyo para aquellas madres que por cuestiones laborales, físicas o enfermedad, se les dificulte amamantar a sus bebés, de lo contrario, solo debe suministrarse mediante una indicación médica.

“Estamos viviendo una de las mejores etapas en el Instituto en cuanto a dotación de medicamentos en general, si bien la fórmula láctea no es un medicamento, si es un suplemento que puede brindar un beneficio al pequeño, siempre y cuando lo necesiten y exista una indicación médica” agregó.

Otra de las acciones que se llevan a cabo en el IMSS San Luis Potosí para fomentar este sano método de alimentación y promover el apego materno, es la implementación del programa de “alojamiento conjunto” en los principales Hospitales Maternos del Instituto, permitiendo que el recién nacido permanezca con la madre desde los primeros minutos, para ser alimentado cada que así lo requiera, con leche materna exclusivamente.

El médico del Seguro Social agregó que para satisfacer la demanda de los derechohabientes que necesitan de este suplemento, se cuenta con fórmulas de seguimiento desde la primera etapa, así como leche de soya para los pequeños que no son tolerantes a la lactosa.

Finalmente, Martínez Andrade, recomendó alimentar a los bebés con leche materna, ya que es el único alimento natural que puede proporcionar al neonato las cantidades adecuadas de líquido, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales e inmunoglobinas necesarias para un buen desarrollo neurológico, así como también peso y talla adecuados, pero sobre todo la prevención de algunas enfermedades de proceso infeccioso comunes a esta edad.