PAG6-SSH-ESPECIAL

Durante dos días, profesionales de la salud, nutriólogos, profesores y estudiantes de diversas instituciones, participarán en el curso-taller organizado por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del hospital obstétrico y su área de nutrición y dietética, orientado a promover la lactancia materna.
El objetivo del encuentro es capacitar y actualizar a personal de contacto directo con embarazadas o que dieron a luz a fin de proteger, promocionar y apoyar la lactancia materna y de esa manera incidir favorablemente en el desarrollo de los recién nacidos.
Al inaugurar los trabajos del curso, la vocal titular del voluntariado de la SSH Laura García afirmó que el área a su cargo trabaja permanentemente en acciones orientadas al fomento de la lactancia materna a la que catalogó como una “primera vacuna”, ya que por la cantidad de vitaminas y anticuerpos beneficia directamente la salud de las y los recién nacidos, así como la de las madres.
En tanto, la directora del nosocomio Gabriela Tamés Fraide mencionó que la Organización Mundial de la Salud llama a fomentar la lactancia materna como una de las vías de desarrollo sostenible, con base en eso, la SSH se suma a esa petición y capacita de manera constante al personal en ese tema.
Derivado de lo anterior, el hospital obstétrico cuenta con un lactario, además de personal calificado que orienta a todas las mujeres que son atendidas en el nosocomio sobre los beneficios de la leche materna y la importancia de amamantar a sus recién nacidos, así como eliminar los mitos y tabúes.
Durante el taller abordan temas como influencia de la dieta materna en la producción láctea, ventajas y limitaciones de la lactancia en el prematuro de muy bajo peso, pinzamiento temprano o tardío del cordón umbilical, producción de leche materna, mitos y realidades, entre otros.