45 por ciento de los bebés que nacen en Querétaro, utiliza el biberón, esto pese a que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses

Adrián Quino

El Partido del Trabajo (PT), con el apoyo de la fracción independiente que encabeza Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presentó la iniciativa de ley para la protección, apoyo y promoción de la lactancia en el estado, que busca proteger a las mujeres y promover prácticas adecuadas de alimentación para los lactantes.

También, fomentará la creación de más bancos de leche materna e impulsar la iniciativa del Hospital Amigo de Niño y la Niña, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sánchez Tapia aseguró que su fracción legislativa (antes perredista y hoy independiente) ha escuchado diversas causas sociales como el presupuesto a la universidad o las uniones entre personas del mismo sexo.

También, precisó que seguirá asumiendo esta postura de apoyo, pues existen propuestas ciudadanas que no prosperan por no satisfacer los requisitos de la Ley de Participación Ciudadanas.

Para el legislador de izquierda, atender el tema de la lactancia permitirá concientizar respecto a los beneficios.

“Buscamos que tenga efectos en la economía de las familias, que al saber que no hay nada mejor para recién nacidos que la leche materna se olviden de comprar fórmulas caras y no muy efectivas”.

Gabriela Moreno Mayorga, comisionada del Partido del Trabajo en Querétaro, señaló que 45 por ciento de los bebés que nacen en Querétaro, utiliza el biberón, esto pese a que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses.

Para la promoción de lactarios, la iniciativa dicta sanciones que van desde un llamado de atención hasta remover la licencia de funcionamiento en caso de no contar con las condiciones adecuadas para las madres.

Además, se buscará la creación de más bancos de leche materna ya que actualmente existen dos y resultan insuficientes.

Recomendamos: Los mitos sobre la lactancia materna