Promueven-mes-de-la-lactancia-materna-

Con 95 puntos el hospital Guaracachi de la Caja Petrolera de Salud logró certificarse como “hospital amigo de la madre y la niñez”, luego de cumplir con los once pasos para promover una lactancia exitosa. El Ministerio de Salud entregó la placa de reconocimiento en un acto enmarcado en las actividades del mes (agosto) de la lactancia materna.

Cinco años de trabajo. Mario Justiniano, representante del hospital, indicó que trabajaron durante un lustro para conseguir la certificación. “Todos estamos comprometidos con esta labor, desde el portero quien se encarga de verificar que no entre un solo biberón al hospital, hasta los médicos quienes nos alertan de la distribución de sucedáneos de la leche materna”, explicó el médico. También resaltó la importancia de asegurar la lactancia al infante durante los primeros seis meses. 
 
Alcances y desafíos.
El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que en Bolivia existen 92 hospitales certificados como amigos de la madre y la niñez, “quienes garantizan que la mamá, desde la planificación familiar y su control prenatal, conozca de los beneficios de la lactancia exclusiva” durante los seis meses del niño.

“Actualmente tenemos un 67 por ciento de las madres que realizan esta práctica natural, si bien es uno de lo índices más altos de la región, apuntamos a pasar el 80 por ciento”, dijo el viceministro.

También reveló que en el área rural la práctica de la lactancia materna es asumida por 80 por ciento de las madres, mientras que en el área urbana, el porcentaje es menor.

Finalmente Terrazas destacó las actividades que se realizaron durante agosto; declarado como el mes de la lactancia materna.