En México sólo una de cada 10 mujeres que se reincorporan al trabajo después de ser mamás puede continuar alimentando a su bebé con leche materna, denunció la diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Por este motivo propuso una reforma legal para hacer obligatoria la implementación de salas de lactancia en las instituciones y dependencias del sector público.

La diputada lamentó que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementaria hasta avanzado el segundo año de los niños, en México el promedio de lactancia materna bajo esos estándares es de 14.4%, el más pobre en Latinoamérica.

Precisó que parte del problema surge por la incompatibilidad de la vida laboral con la práctica de la lactancia, porque no hay espacios adecuados para la extracción y almacenaje de la leche materna en los centros de trabajo.

García Muñoz Ledo consideró que la prioridad del Estado debe ser garantizar la salud de las futuras generaciones de mexicanos y guanajuatenses, y que en este sentido es necesario establecer la obligatoriedad de espacios dignos para procurar que las madres puedan ejercer el derecho de alimentar a sus hijos.

“Queremos que el retorno al trabajo no signifique el fin de la lactancia, que cada vez más mujeres y hombres guanajuatenses conozcan sus beneficios y la lleven a cabo exitosamente, ya que de ello depende que nuestras niñas y niños tengan una vida más saludable.

“Superemos los mitos, las barreras, los obstáculos institucionales y demos a nuestros niños el mejor regalo de vida: la leche materna”, subrayó la diputada.

Indicó que la propuesta legal también plantea la promoción de la lactancia materna como un derecho humano, por lo que se introduce en la legislación el derecho a la no discriminación por lactar en público, así como la obligación del Sistema Estatal de Salud para promover la práctica de la lactancia materna.

Además indicó que la implementación de las salas de lactancia tendrá que acompañarse de acciones de orientación y vigilancia institucional en el fomento a la lactancia materna y amamantamiento.