maternidad y lactancia

REDACCIÓN
Pachuca

El diputado de Acción Nacional (PAN) Miguel Uribe Vázquez propuso la modificación de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, además de organismos descentralizados de Hidalgo, para que embarazadas disfruten de un mes de descanso laboral antes de la fecha de parto y dos más después del nacimiento.
Sin em bargo, dijo, podría variar de acuerdo con las necesidades de la madre por motivo de alguna discapacidad, que podría ser de un mes a mes y medio adicional, en caso de requerirse por parte de la opinión médica.
El legislador panista agregó que dentro del periodo de lactancia establecido a partir de la fecha del nacimiento, la madre tendrá dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar al bebé o para realizar la extracción de leche materna en un lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia.
“Además de que contarán con la capacitación y fomento para la promoción de lactancia materna y el amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementario hasta avanzando el segundo año de edad”, expuso el legislador.
Miguel Uribe detalló que la maternidad siempre será un tema complicado y complejo para las trabajadoras debido a que se ha encontrado con limitantes para desempeñar funciones inherentes al medio laboral, “viéndose en la necesidad de dejar el empleo para dedicarse de lleno a cuidar a sus hijos, o en ocasiones obligada a que realicen su trabajo a sabiendas de que si no se realiza pudiera exponer su fuente de ingresos”.
Mencionó que es un periodo natural en la mujer ser madre, por lo cual debe ser protegida por las leyes en la etapa de gestación, incluida la lactancia, que es la mejor alimentación que puede recibir un bebé.
“Debemos fortalecer los derechos de la mujer trabajadora ya existentes con el propósito de lograr una eficaz forma de protección, tanto a la madre como al recién nacido, otorgándoles apoyo a las mujeres dentro del ámbito laboral”, apuntó el legislador de Pachuca.
Esa acción legislativa, añadió, permitirá que el tiempo de descanso disminuya en el preparto y aumente en el posparto, “lo cual no afecta a la trabajadora embarazada ni al producto, contribuyendo a ampliar el lazo afectivo entre la madre y el recién nacido para el mejor desarrollo del menor”.
Uribe Vázquez refirió que la presente iniciativa abarca a todas las mujeres trabajadoras de Hidalgo, sin diferenciarlas de la institución en la que estén aseguradas, con lo cual se dé un trato equitativo a ese género.


Comentarios