En el turno franquero en el Hospital Posadas (es decir, los días sábados, domingos y feriados) se trabaja una doble jornada. Hay una mayoría de mujeres, muchas de las cuales son madres que no pueden pagar un jardín maternal en la semana y muchas tienen otros trabajos, debido a los miserables salarios de la salud.

A las madres en período de lactancia les han quitado una hora, de las 4 hs. con las que contaban por cumplir una doble jornada (que puede ser de 12 hs. en el servicio de limpieza o de 14 hs. en el servicio de alimentación). Es decir, ahora sólo se les permite tomarse 3 hs. No es el primer ataque a la mujer trabajadora en el hospital.

Despidos masivos, privatización de la limpieza y pésimas condiciones laborales, son las condiciones que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras del Hospital. A su vez, experimentan una fuerte precarización laboral heredada del kirchnerismo –que llegaba al 80%- que ahora se busca profundizar, llegando a la totalidad del nosocomio, con nuevos despidos y jubilaciones de miseria.

Es necesario que las direcciones sindicales (que conocen el ataque al horario destinado a la lactancia así como todos los demás) rompan la tregua con el macrismo y convoquen a una asamblea para pararle la mano a éste y todos los atropellos.

Desde la Agrupación de mujeres Pan y Rosas (PTS e Independientes) en el Frente de Izquierda, nos proponemos impulsar una gran campaña para decir “Ni una hora menos por lactancia. Basta de despidos y ataques a los trabajadores” para redoblar nuestra organización en la lucha por nuestros derechos.

Entrevistamos a una trabajadora que está en período de lactancia para que nos cuente su experiencia

En el turno franqueros hay muchas trabajadoras que son mamás. ¿Qué opinás sobre su situación?

Trabajadora: Al mes de volver a trabajar, fui a inscribir a mi bebe a la guardería encontrándome con que no había lugar y que no estaban tomando chicos por los despidos que hubo de maestras, dejando a mi bebé en lista de espera. Cuando me pasa esto no me quedo otra alternativa que contratar a una persona que lo cuide con los gastos que esto implica. Siendo madre soltera y con el sueldo que tengo, se me hace casi imposible costear esos gastos. Tampoco cuento con el dinero para pagar un jardín maternal entonces recurrí a pedir el pase de turno franqueros, dejando a mi bebé al cuidado de mi mamá. El cambio de turno, además, me implica gastar en remís ya que tengo que salir a las 4:30 hs. de la madrugada y prefiero gastar unos pesos más para poder estar con mi bebé.

¿A vos cómo te afecta la quita de una hora?

Trabajadora: La quita de una hora me afecta respecto al viaje. Pudiendo estar más tiempo con mi bebé, con esto tardo el doble y la verdad es que, en el transcurso del horario de laboral, tengo que tomarme mi tiempo para poder extraerme la leche, ya que al estar tantas horas trabajando me afecta mucho respecto de las mamas y me produce dolor.