En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, el Hospital Ángeles Torreón fue sede de 5 conferencias que abordaron a profundidad, la importancia de la lactancia desde el punto de vista de 5 doctores, a fin de crear conciencia en el tema.

México es uno de los países en los que menos se practica esto, que es de vital importancia en el desarrollo del bebé.

Los temas fueron:

  • “Nutrición en la lactancia materna. Beneficios para la madre y el bebé “, impartida por Mariana García Oropeza.
  • “Lactancia materna. Hora de oro, un inicio exitoso”, por Paola Salas Villar.
  • “Lactancia materna y lactancia artificial: ventajas y desventajas”, en la voz de Adriana Cepeda Vélez.
  • “Enfermedad y fármacos durante la lactancia materna”, por Ricardo Acosta Rodríguez”.
  • “Alegría de la leche de vaca”, por Elías Medina Segura.

Al evento fueron invitadas tanto madres como personal médico, quienes son el foco primordial en el tema.

“La leche materna tiene todas las propiedades que son necesarias para el bebé, tiene efectos protectores para enfermedades, aumenta las defensas, va a hacer que el niño tenga menor riesgo de obesidad o desnutrición a futuro”.


De acuerdo a lo expuesto, en el país existe un porcentaje del 14.4 de madres que dan pecho a sus hijos, lo cual, lo atribuyeron a que las mamás no están recibiendo la información adecuada desde antes de embarazarse.

Esto repercute en que la decisión de iniciar con la lactancia materna disminuye y, posteriormente, el de continuarla se ve afectada por cuestiones culturales, sociales y principalmente de información poco fiel.

“Esta es la Semana Mundial de la Lactancia y lo que queremos es, aparte de nuestro diario acontecer, aportar un poco más para el conocimiento integral con respecto a esto”.

“Que pierdan el miedo, que hagan las cosas bien y sobre todo que confíen en sus médicos para que sepan que hay muchas cosas que podemos hacer y que hay muy pocas complicaciones de pecho”, puntualizó Ricardo Acosta.

Agregó que existen muchos mitos y tabús, uno de estos es que si la madre toma medicinas para gripa o diarrea, deben dejar de dar pecho y no es así.

Esto lo atribuyó a la falta de información que tienen las madres y los doctores, pues son estos últimos los que aconsejan que no se dé pecho mientras se están medicando.

Los ponentes coincidieron en que la lactancia materna es imperativa, debido a que disminuye el riesgo de infecciones, de alergias y en que los niños crecen de mejor manera pues, incluso, hay una diferencia en el coeficiente intelectual cuando la madre da pecho por más de 6 meses.

“La leche materna tiene todas las propiedades que son necesarias para el bebé, tiene efectos protectores para enfermedades, aumenta las defensas, va a hacer que el niño tenga menor riesgo de obesidad o desnutrición a futuro”, expuso Paola Salas Villar.

JFR