El municipio de San Pedro olerá esta semana a aroma de mujer…

Una serie de eventos que se programan en esta ciudad dará el toque femenino en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.

TE RECOMENDAMOS:Estrena San Pedro protocolo y refugio para mujeres maltratadas

En rueda de prensa, Marco Heriberto Orozco-Ruiz Velasco, secretario general municipal, dio a conocer que ese día una de las actividades en que se enfocarán es la de “San Pedro en tu Colonia”, donde instalarán empresas dirigidas a la contratación de mujeres, talleres de capacitación, pases para la realización de mamografías, detección del virus de papiloma humano y cáncer cervicouterino, entre otros.

El funcionario informó que se hará el reconocimiento “Mujer Líder, Mujer Creco” (Centros Comunitarios), además de la sesión del 9 de marzo del Consejo Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la firma de convenio con la Universidad de Monterrey, entre otras.

“Queremos invitar para que este 8 de marzo nos juntaremos con el Miércoles Ciudadano, vamos a hacer una mini feria de empleo y que las vacantes sean dirigidas a la mujer, sin menospreciar al hombre, que también atenderemos.

“También vamos a tener empresas con catálogo para que se emplee por si no hay disponibilidad para tener un empleo o con un horario formal, vamos a contar con empresas que les puedan ofertar algún trabajo que lo puedan hacer desde su casa, además de capacitaciones”, informaron.

Actualmente el municipio cuenta con un 53 por ciento de la población de mujeres.

Por su parte, Mercedes Zorilla, titular de la secretaría de Desarrollo Social y Humano, dijo que es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de la mujer en el siglo XXI.

Pactan alianza pro-igualdad en materia de crianza y lactancia

Para promover la igualdad entre mujeres y hombres en materia de crianza y lactancia, buscando reducir las brechas de desigualdad de género, el municipio de San Pedro hizo alianza con la Fundación Lobos.

En la sala de sesiones de Cabildo, el Instituto Municipal de la Familia (Infamilia) y la fundación pactaron unir fuerzas con respecto a los derechos laborales de las mujeres en el tema de lactancia materna.

Dalila Imelda Ibarra Gutiérrez, directora general de Infamilia, y Mariana Villalobos Orta, titular de la Asociación Civil Lobos, cristalizaron una de las primeras acciones y actividades de la Semana de la Mujer, que realizan diferentes dependencias del municipio de San Pedro.

La directora general de Infamilia dijo que cada año se celebra la semana de lactancia materna y el municipio de San Pedro celebró el convenio para crear espacios en los centros de trabajo (lactarios) para las madres trabajadoras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, en México, el promedio de lactancia exclusiva durante los primeros seis meses es de 14.4 por ciento, siendo el más bajo de América Latina, junto con República Dominicana.

“Por ello, la Asamblea Mundial de Salud ha establecido el objetivo global de aumentar las tasas de lactancia materna exclusivas para niños menores de 6 meses en al menos 50 por ciento hacia el 2025, por lo que invitan a los gobiernos para unirse a este movimiento para que sea más creciente”.

Por su parte, la Asociación Lobos señaló que trabajar con el municipio de San Pedro es muy importante porque se podrá tener el acercamiento y asesorar a los empleadores para la instalación de lactarios.