Me decidí a escribir y hablar abiertamente sobre este tema debido a  la cantidad de “desinformación” que encontrarnos  en las redes sociales. Ni siquiera nos detenemos a leer e indagar, y solo con un encabezado o con cualquier cosa que aparece en Internet nos conformamos y creemos estar informados. No sabría si llamarlo ignorancia o inocencia. En fin. Debido a comentarios que he escuchado en las calles, en el transporte público y que se convirtió en chismes de pasillo — pero que necesitamos aclarar porque afecta a un grupo en especial–  quise tomarme el atrevimiento de dar mi opinión e indagar en diferentes fuentes la veracidad de este “chisme de pasillo” Si bien es cierto, las redes sociales nos permiten conocer y actualizarnos en temas de interés, pero también es obvio que es un medio que se ha utilizado para crear falsas noticias, dañar a terceros y crear mitos ridículos como este.

Publicidad

En estos últimos meses han estado circulando algunos artículos respecto a la prohibición de la lactancia materna en público. Investigando, pude encontrar que este rumor, que llegó hasta América Latina, es solo eso: un rumor traído de Estados Unidos por prohibiciones en algunos estados para exhibir el pezón en público. Es decir, en Colombia no hay ninguna ley que prohíba la lactancia materna, son solo comentarios mal intencionados de algunos pocos hasta tal punto de crear reales dudas a las maternas colombianas si pueden o no alimentar a sus bebés en público.

Publicidad

Les quiero contar que en la Plenaria del Senado se aprobó el Proyecto de Ley  por el cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia, De Cero a Siempre. Dicha aprobación confirma que para la gestión de una política poblacional, dirigida a las madres gestantes y a la primera infancia, se requiere de una gestión intersectorial articulada y eficiente que busca garantizar los derechos de las niñas y los niños entre 0 y 6 años de edad.

Es decir, los niños son nuestra población prioritaria y sus derechos priman sobre los intereses de cualquier ciudadano. Los derechos de los niños se verían totalmente vulnerados si en Colombia siquiera se pensara en  una ley  que prohíba la lactancia materna en público, teniendo en cuenta que durante los primeros meses de vida de un menor  su único alimento debe ser leche materna. Sería totalmente irracional, y es mi opinión personal, que tuviéramos que escondernos para alimentar a nuestros hijos. O privarnos de salir en familia, ir a un parque, a un restaurante por miedo a ser señalas. ¿Y si mi bebé llora porque tiene hambre, entonces no podré alimentarlo? Solo porque después de miles de años les pareció a unos pocos indecente u obsceno que una mujer alimente a su bebé en público. Vivimos en una sociedad hipócrita que espera poder ver a homosexuales besándose en la calle sin ser criticados, y eso no implica que sea homofóbica, , y sin creer, siquiera, en la posibilidad de prohibir la lactancia materna que culturalmente es una práctica milenaria.

No solo la ley de Cero a Siempre ampara los derechos de nuestros niños , sino que si aún está dudando sobre la posibilidad de amamantar a su bebé en público, puede leer el nuevo código de policía nacional del presente año 2016 en el cual no está incluido dentro de los nuevos cambios nada referente a la lactancia materna en público. Solo si usted realmente comete algún acto obsceno, participa en actos delictivos o de alteración al orden público podría tener algún cargo. Podemos estar tranquilas y si algún personaje de estos, que se creen muy informados, le llama la atención por amamantar a su hijo en público, puede decir con tranquilidad que es una mentira.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!