Con el objetivo de proteger y fomentar la lactancia materna, el Concejo municipal aprobó en la sesión de este jueves la creación del programa municipal “Espacio Amigo de la Lactancia”. El objetivo es que los locales comerciales y gastronómicos de la ciudad coloquen un cartel que invite a ingresar a la mujer que esté amamantado sin la obligación de consumir nada. Antes de la aprobación de la ordenanza, al menos 40 espacios de la ciudad ya se sumaron a la iniciativa.

La concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) contó a Rosario3.com que su proyecto además crea “un registro de espacios amigos de la lactancia en los que cualquier local comercial puede adherirse, y que deberá estar publicado en la página web del municipio”.

“La idea es que los distintos locales gastronómicos, bares y demás comercios exhiban un cartel que los identifique para que cualquier mamá que tenga que alimentar a su bebé sepa que pueda ingresar a estos lugares sin obligación de consumir absolutamente nada”, resumió la edila.

Gigliani adelantó que el próximo paso del programa será hacer algunas recomendaciones a los locales que se vayan sumando para que “no solamente coloquen el cartel y presten el espacio”.

Se trata de una serie de consejos para que las madres que amamanten tengan prioridad y encuentren un lugar amable. “Por ejemplo, si entran dos parejas y una tiene un bebé, que ubique a la familia que está amantando en una mesa y no en una barra”, graficó.

La concejala Gigliani argumentando su iniciativa este jueves (Prensa Concejo)

Bancos en la peatonal

Por otra parte, se sancionó este jueves una iniciativa para colocar bancos públicos en las peatonales Córdoba y San Martín y así los transeúntes del centro de la ciudad puedan tener un sitio donde descansar y encontrarse.

La concejala Caren Tepp (Ciudad Futura) explicó que se pide a la Municipalidad que disponga parte de los fondos destinados en el proyecto de revitalización del casco histórico de la ciudad para la instalación de estos asientos.

“Nos parece importante que más allá de la actividad comercial y laboral de la zona céntrica, el Estado pueda fortalecer el espacio público para que las peatonales no sean solamente un lugar de tránsito sino también habitados por los ciudadanos; que se pueda generar la participación y el encuentro”, manifestó Tepp a Rosario3.com.

Agregó que “en las distintas ciudades que tienen centros comerciales uno ve que hay bancos para poder sentarse y no tener que ir en un bar o restaurante para poder quedarse a esperar o habitar el espacio”.

Tepp argumentó además que la medida permitirá que las peatonales no sean sólo un lugar para ir a hacer las compras y pasar rápidamente “sino también un espacio para descansar, quedarse un rato, encontrarse y disfrutar”.

La concejala de Ciudad Futura añadió que la propuesta va a fortalecer a los comercios de la zona céntrica porque la gente tendrá un servicio más a la hora de ir a hacer las compras.

“Se busca dar competitividad al área comercial del centro frente a los shoppings. Mucha gente elige los grandes centros comerciales porque tienen lugar para estacionar, espacios para los chicos y dónde sentarse. El Estado tiene que fortalecer estos espacios abiertos al aire libre para que también puedan generar otros servicios que ofrecen los privados”, concluyó.

Gigliani y Tepp autoras de las iniciativas aprobadas (Prensa Concejo)