(Por Rosa Dutra) El Rotary Club Rivera Fortín organizó una charla sobre “La importancia de la lactancia materna”, la que se realizó el pasado miércoles 26 de abril en el Club Uruguay. La misma fue dictada por la pediatra y neonatóloga Dra. Lelia Acosta y se realizó en el marco del mes de la lactancia.
NORTE dialogó con la Dra. Acosta para que nos brindara más detalles del tema. Refiriéndose a la importancia de la lactancia materna dijo que es fundamental para la salud del bebé, para la salud de la madre y de la familia. “Todos deberíamos luchar por eso porque fortalece a la familia, a la unión de la madre con el niño y en esa tarea todos debemos estar involucrados”, acotó.
Con respecto a la diferencia que existe entre un niño que es amamantado con otro que no lo es, señaló que “existen diferencias múltiples en cuanto a la salud, a la actividad psíquica que tiene algo que se llama resiliencia que es la capacidad de adaptarse. Los niños amamantados y con un buen apego a su mamá -a partir de la parte sanitaria de la alimentación y la parte emocional, que se fortalece- tienen una capacidad de adaptarse a los embates que la vida luego nos da a todos, porque la vida no es un camino de felicidad, es un camino de luchas. Sobre todo hoy en día. Luego del nacimiento, es la continuación de la unión materno-infantil”.
“Un niño debería mamar hasta los dos años. Esto lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, pero en realidad esto es un acuerdo entre la madre y el niño. Cuando el niño y la madre tienen una madurez especial, se produce el corte del amamantamiento. No es por indicación médica, pero en general se fomenta y se trata que el amamantamiento continúe hasta los dos años”, explicó.
La Dra. Lelia Acosta aclaró que otro beneficio que otorga la lactancia es el desarrollo de la inteligencia en el niño, ya que la leche materna tiene una cantidad de sustancias que son beneficiosas para el cerebro y ayudan mucho en el desarrollo intelectual, “aunque también inciden varios factores: como fue controlado el embarazo, como fue su estimulación y el parto. Para que la madre pueda amantar bien al niño, debe tener ámbitos saludables, como no beber alcohol, no fumar ni consumir drogas”.
Para finalizar, explicó sobre la importancia de los bancos de leche materna que hay en el país, porque “son los que auxilian a las madres que tienen poca leche o no pueden amamantar”.

Etiquetas: , ,