Puebla es el primer municipio, a nivel nacional, en certificarse con la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, que otorgan el Instituto Mexicano de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó Rosa María Carmona Ruiz, directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

En entrevista con Poblanerías en línea, dijo que la certificación se obtuvo debido a que es el primer gobierno que implementa políticas públicas de igualdad laboral y no discriminación y que para obtener esta certificación, se tomaron en consideración aspectos que los mismos trabajadores consideraron necesarios en sus áreas laborales, una de ellas habilitar salas de lactancia.

23 salas en el Ayuntamiento

Cada una de las dependencias municipales habilitó sitios exclusivos para que madres trabajadoras del municipio, en etapa de lactancia, puedan extraer la leche materna y posteriormente refrigerlarla.

Rosa María Carmona Ruiz consideró que lo ideal sería que, las madres pudieran amamantar a sus hijos en horarios laborales; sin embargo, muchas de ellas no tienen o no les pueden llevar a sus bebés hasta los lugares de trabajo.

Las mujeres que están lactando, no es tanto que tengan que llevarles a las mujeres sus bebés, pero si ellas no tienen quien se los lleve, ellas se extraen la leche y la guardan en un refrigerador”, informó.

Las salas de maternidad son espacios pequeños equipados con una pequeña sala, un refrigerador, despachador de agua y un cambiador para el bebé; son de uso exclusivo para las mamás trabajadoras en periodo de lactancia.

Carmona Ruiz desconoció, actualmente, cuántas empleadas hacen uso de estos espacios; sin embargo, dijo que son para goce y disfrute de ellas.

Para Poblanerías en línea, Marisela -futura mamá- confirmó que por parte del Ayuntamiento, le han brindado las facilidades para, en un futuro cercano, hacer uso de la sala de lactancia.

lactancia_puebla4Dijo que apenas ha visitado este espacio, pero por conocimiento de otras compañeras, las salas pueden utilizarse varias veces durante el día; en el momento en que sienten que sus pechos han acumulado leche, van a la sala, la extraen y la refrigeran.

En mi caso me han dicho que puedo utilizar la sala, también me han explicado qué tipo de vacunas debo aplicarme, antes y después del embarazo para la salud de mi bebé e incluso hay carteles informativos en mi área laboral”, señaló.

Agregó que este espacio es útil para las mamás en etapa de lactancia, ya que son espacios exclusivos para extraer la leche; en su caso, dijo que optará por utilizarla, dado que señaló que amamantar a su hijo, será la mejor manera de dar nutrientes a su bebé y también para generar ahorros a su economía.

Dijo que solo recurriría a esa alternativa en caso de que el pediatra así lo preescriba, debido a una necesidad médica del bebé.

Yo quiero amamantar a mi hijo y evitar usas fórmulas, por que tiene más nutrientes la leche materna que la leche en polvo”, comentó.

Hasta ahora, el único banco de leche en Puebla se ubica en el Hospital de la Mujer y sirve para alimentar a recién nacidos en cuidado intensivo, enfermos, huérfanos o hijos de personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Lactancia en Puebla

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la semana mundial de la lactancia, en el que 170 países se suman a las actividades, incluido México. El objetivo de esta conmemoración es promover que las mamás, en etapa de lactancia, amamanten a sus hijos, proveyéndoles nutrientes para su salud y desarrollo infantil.

Al respecto, la regidora Silvia Argüello de Julián, otrora representante de la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables, señaló que Puebla supera la media nacional en cuanto a lactancia materna y refirió que se estima que 95% recurre a la lactancia materna.

No obstante,este medio publicó que en Puebla solo tres de cada cuatro bebés menores de seis meses se alimentan con fórmula láctea en lugar de solo leche materna, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la organización el Poder del Consumidor el hecho de que las familias recurran a los sustitutos de leche implica dos desventajas: en primer lugar, el alto porcentaje de azúcares que contienen crea adicción al sabor dulce y sería un detonante para que los menores desarrollen obesidad.

En segundo lugar, la compra del alimento implica un gasto mensual de entre 700 a 1,700 pesos, lo cual desequilibra las finanzas de las familias.

Licencia de paternidad

lactancia_puebla1Al igual que se diseñaron políticas públicas en favor de las madres trabajadoras, el Instituto Municipal de las Mujeres también promovió acciones en favor de los hombres trabajadores.

Rosa María Carmona Ruiz dijo que a partir de 2016, se aprobó aumentar de cuatro a seis días laborales como licencia de paternidad.

Y es que anteriormente, dijo, no gozaban de estos días de descanso por paternidad, debido a que únicamente se brindaban a las trabajadoras que tenían un proceso de parto y posteriormente unos días de incapacidad.

También logramos la licencia de paternidad para los hombres y que pasara de cuatro a seis días laborables para el permiso que se les otorga”.

POB/LFJ