San Cristóbal.- La organización de apoyo a la lactancia materna ProlactarRD aseguró hoy que de nada sirven los esfuerzos del Gobierno relacionados a la niñez, si no se apoya de manera efectiva la lactancia materna con la apertura de salas de lactancia en los centros de trabajo de las madres.

La entidad indicó que si las madres tienen un lugar en el cual extraerse leche al incorporarse al trabajo después de su baja maternal, se aumentaría la baja tasa de lactancia exclusiva y con ello se reduciría la desnutrición y mortalidad infantil, así como las alergias, diabetes, obesidad, trastornos del sistema digestivo, el bajo rendimiento escolar, entre otros.

“Hacemos un llamado a las autoridades, empresarios, encargados de Recursos Humanos, a apoyar la creación de salas de lactancia. ProlactarRD puede suministrarles la propuesta para creación de estas salas, no es costoso y vale muchísimo”, puntualizó Ericka Orozco, coordinadora de uno de los grupos de apoyo de esa organización durante la charla “Lo que debes saber sobre lactancia materna”, que dictó hoy aquí.

Charla sobre salas lactancia

Ericka Orozco durante la charla: “Lo que debes saber sobre lactancia materna.

También invitó a todas las mujeres embarazadas y en proceso de lactancia materna a firmar la petición que hace ProlactarRD al presidente de la República, Danilo Medina, para que se creen salas de lactancia en todos los centros de trabajo. La petición está en la plataforma Change.org.

“En los grupos de apoyo de WhatsApp en que ayudamos a cientos de mujeres en su lactancia, vemos como la gran mayoría beben ordeñarse en los baños, poniendo en riesgo la salud de sus hijos, en cocinas, archivos, y dar lástima pidiendo oficinas prestadas. Muchas desisten y luego sus hijos enferman de problemas respiratorios y gastrointestinales”, lamentó Orozco.

Ante decenas de madres que acudieron al parque Eugenio de Jesús Marcano (Parque Radhamés), explicó que para que la extracción pueda realizarse hace falta privacidad, higiene, concentración y tiempo.

Dijo que es por ello que el artículo 240 del Código Laboral concede tres descansos de veinte minutos cada uno, como también lo refiere la Ley 8-95 sobre Fomento de la Lactancia Materna. “Estos son derechos que la mujer trabajadora puede y debe reclamar, es una de nuestras funciones como comunidad empoderar la mujer para que pueda hacerlos valer”, sostuvo.

Artículos relacionados: